El enfoque del turismo debe ser sostenible, inclusivo y mucho más resiliente

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo en el Externado, expertos(as) hablaron de la necesidad de transformar uno de los sectores que más contribuye a la economía del mundo hacia un enfoque sostenible e innovador.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), las visitas de turistas internacionales en todo el mundo aumentaron más del doble (+130%) en enero de 2022 en comparación al año anterior. Esto significa que los 18 millones de visitantes más registrados en todo el mundo durante el primer mes de este año igualan al incremento total registrado en todo 2021.

La OMT ha hecho un llamado este año para que en cada rincón del planeta repensemos cómo hacemos turismo para lograr un sector más sostenible con el medio ambiente, inclusivo con las comunidades y las personas e innovador para incluir tecnologías más limpias en pro del bienestar del planeta.

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas Hoteleras de la Universidad Externado no es ajena a ese llamado. Por eso, viene adelanto diferentes iniciativas con los profesores, estudiantes y con la comunidad para generar un impacto positivo en la actividad turística.

“La apuesta de la sociedad por el turismo debe estar orientada a respetar los criterios de sustentabilidad de la vida, el ordenamiento territorial y la sostenibilidad ambiental en todas las escalas: nacional, regional y local. Un turismo respetuoso del ejercicio de los derechos colectivos a la ciudad y al ambiente sano, pero también que garantice condiciones de equidad, desarrollo social y reducción de las brechas de desigualdad”, comentó Hernando Parra Nieto, rector de nuestra Casa de Estudios.

Arturo Bravo, viceministro de turismo y egresado del Externado, se refirió a repensar el turismo, pero con un país justo y nuevo en el que no haya hambre, inequidad y donde la biodiversidad se destruye a favor de una economía insostenible.

“Un turismo sostenible, inclusivo y resiliencia solo será posible en una Colombia en paz, porque la paz será el mejor aporte al sector turístico porque permite más y mejores destinos. Esto, sumado a las políticas públicas para el turismo, permitirán aumentar la competitividad y mayor inversión para tener una mejor oferta”, aseguró Bravo.

Por su parte, el doctor Albert Llausas Pascual, investigador de la Universidad de Girona, España, comentó que también hay que trabajar en una cultura de cambio y un turismo resiliente con una planificación entre varios actores.

“La transición hacia la resiliencia no vendrá por una revolución tecnológica, una reforma económica o un viraje político, será por una innovación cultural, con nuevos sistemas de valores y de medir el placer, la utilidad y la felicidad”, dijo Llausas.

Actualmente, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se viene trabajando en los siguientes frentes para lograr un turismo más sostenible:

1. Democratización del turismo
  2. Alternativas para la transición económica y protección de la naturaleza
  3. Territorios turísticos para la equidad y el bienestar
  4. Dinamizador de la economía para la vida.
  5. Resiliencia para un turismo más justo

En el encuentro también participaron el doctor Edward Roekaert Embrechts, rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas; y el doctor Luis Ramón Guzmán Ávila, rector de la Universidad del Valle de México.