¿Cómo impulsarían la economía los candidatos a la presidencia?

El país está a dos semanas de la primera vuelta para la elección del Presidente de la República. Aunque el debate ha tenido a los acuerdos de paz como protagonistas, no es el único tema estratégico. La economía será el principal reto del próximo gobierno: el manejo fiscal, con poco margen de maniobra; identificar los motores de crecimiento del PIB, que, si bien muestra signos de recuperación, aún no despega; y la toma de decisiones sobre aspectos clave de sostenibilidad financiera y social, como pensiones y salud, son apenas algunas de las decisiones que tendrá que incorporar rápidamente el nuevo Jefe de Estado. La Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia realizó para Dinero un análisis y comparó los planteamientos económicos de los candidatos en cinco ejes: crecimiento, política fiscal, pensiones y salud, política comercial e institucionalidad. Estas son las conclusiones.

Colombia enfrentó en los dos últimos años un coctel de situaciones que han tenido a su economía casi postrada. Desde la caída de los precios de los commodities, hasta el peor Fenómeno de El Niño en siete años, pasando por uno de los más largos paros camioneros y una fuerte reforma tributaria. Los escándalos de corrupción tuvieron un efecto negativo sobre la confianza y la dinámica económica que se esperaba, en especial en el sector de infraestructura. Todos estos ingredientes condujeron al país a muy bajos crecimientos en la economía, como el 1,8% del año pasado, el menor desde 2009. Las calificadoras tienen los ojos encima del país. Ya Standard & Poor’s a finales del año pasado lanzó la primera alerta con la reducción de la calificación y se esperan los pronunciamientos de Fitch y Moody’s.

El ejercicio de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia es clave para entender cuáles son las políticas que proponen los candidatos para que Colombia logre crecer a tasas sostenidas y se creen empleos; cómo afrontarán los problemas estructurales del sistema tributario y cómo piensan financiar sus proyectos en un contexto fiscal poco favorable; cuáles son sus propuestas para avanzar hacia una mayor equidad y sostenibilidad financiera del sistema pensional y cómo piensan arreglar las falencias del sistema de salud; cuáles son las estrategias que impulsarán para integrar a Colombia en los mercados globales y si pretenden cambiar las reglas del juego; qué cambios harán a la institucionalidad para llevar a cabo sus propuestas y cómo piensan enfrentar la corrupción.

“Adicional a los temas de crecimiento, política fiscal, pensiones y salud y política comercial, pensamos que es fundamental analizar la institucionalidad que los candidatos consideran necesaria para poner en marcha sus propuestas; por ejemplo, si están contemplando medidas para reducir costos de transacción, hacer más eficiente el aparato estatal, proteger los derechos de propiedad o combatir la corrupción. La claridad en las reglas de juego –la estabilidad jurídica– es una variable fundamental para los agentes económicos, y es algo que cada vez es más necesario incluir en los análisis de propuestas económicas”, explica Julián Arévalo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado. (RevistaDinero,2018)»»

Acceda al artículo completo aquí.