La economía colombiana desde la experiencia de un exministro de Hacienda

Para hablar sobre la importancia de la historia económica de Colombia nos visitó el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

A propósito del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Facultad de Economía desarrolló nuevamente el evento “Conversaciones entre economistas”, un espacio de debate sobre asuntos coyunturales, abierto a distintas disciplinas.

En esta oportunidad, el conferencista invitado fue el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, hoy codirector del Banco de la República, quien sostuvo una interesante conversación con el docente – investigador Mauricio Pérez, sobre la importancia que tiene el estudio de la historia económica y de la historia del pensamiento económico, que permiten entender el devenir de la economía y, asimismo, en el caso colombiano, entender los retos y desafíos que enfrenta.

Ocampo compartió con los asistentes su experiencia en las diferentes posiciones que ha ejercido en el sector público, principalmente como Ministro de Agricultura (1993 – 1994) y Ministro de Hacienda (1996 – 1998) y resumió a grandes rasgos el comportamiento de la economía antes, durante y después de ocupar estos cargos.

Uno de los mayores referentes económicos de la época fue la crisis por la que atravesó el país entre 1998 y 1999, tras un endeudamiento privado en el exterior. Para muchos, dicha crisis fue causada por el sector público; sin embargo, el entonces ministro Ocampo siempre ha sostenido que el problema más importante había sido el endeudamiento externo privado, según reiteró en este encuentro.

El exministro destacó algunos de los principales trabajos que hizo durante su gestión en el Ministerio de Hacienda, como el ajuste fiscal gradual para frenar la tendencia ascendente a la deuda pública nacional, incluyendo la cancelación de las cuentas por pagar que dejó su antecesor.

Frente al contexto actual, aseguró que “el principal problema de la economía colombiana en este momento es diversificar la oferta exportadora”.

Cabe destacar que el doctor Ocampo resaltó el esfuerzo realizado por la Facultad del Externado en sostener la enseñanza de la historia económica desde diferentes cursos a lo largo de la carrera. Igualmente, impulsó a los estudiantes a consultar autores relevantes para la historia económica colombiana como Jesús Antonio Bejarano (q.e.p.d.), antiguo destacado profesor de la Facultad del Externado.

El evento finalizo con una serie de preguntas por parte de los asistentes, quienes aprovecharon para conocer sobre la experiencia del conferencista en la dirección de la Misión para la Transformación del Campo, iniciativa del Gobierno Nacional en cabeza del entonces presidente Juan Manuel Santos.