“Este es uno de los tantos premios de montaña que vienen para ustedes”
Nuestra Facultad de Economía celebra el destacado desempeño de sus estudiantes Juan David Castellanos y María Fernanda Prieto en el Moot de Libre Competencia 2026, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico y Bullard Falla Ezcurra +, en Lima, Perú.
El encuentro representó un importante desafío académico para las(os) estudiantes, quienes pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades de argumentación ante exigentes jurados, conformados por abogadas(os) y economistas especialistas en libre competencia y regulación.
Durante el reconocimiento realizado por el rector, Hernando Parra Nieto, al que también asistieron Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía; Santiago Murcia, coordinador de pregrado; y el profesor David Toro, mentor de las(os) estudiantes junto con la profesora Ginette Sofía Lozano, se destacó el esfuerzo y la dedicación de Juan David y María Fernanda durante su participación en el concurso.
“Este logro lo va a marcar a usted en su vida. Estas son inspiraciones, motivaciones para que ustedes continúen en la senda del Externado. Será un premio de montaña que lo llevará a asumir otra montaña que lo va a acompañar en todo su camino personal y profesional”, señaló el rector al referirse a este reconocimiento.
Para el decano y el coordinador de pregrado, la participación de Juan David y María Fernanda refleja uno de los propósitos que la Facultad ha buscado fortalecer: una formación que promueve el diálogo entre diferentes disciplinas.
“Hicieron un gran trabajo. Desde la Facultad siempre hemos dicho que la prioridad son los estudiantes y cualquier tipo de programa que les permita crecer lo vamos a apoyar. La idea es seguir avanzando y que ojalá podamos ganar este concurso en primer lugar, porque el Externado tiene un gran potencial de promover este diálogo entre Derecho y Economía”, indicó Santiago Murcia.
Para María Fernanda Prieto, participar en el Moot representó un reto y una oportunidad para poner a prueba la formación recibida en el Externado y representar a la Universidad en un escenario internacional.
“Para mí es un gran reto. Fue una gran oportunidad para medirme y saber qué tanto nos prepara el Externado. Nos tienen como referente y poder ir a representar a la Universidad es muy importante”, afirmó.
Juan David Castellanos, quien obtuvo el primer puesto como Mejor Orador, destacó que esta fue su segunda participación en un Moot de Libre Competencia, después de competir el año anterior en México. La experiencia, además, le permitió reconocer el potencial de la Facultad para fortalecer el trabajo conjunto entre diferentes áreas del conocimiento.
“Este es mi segundo Moot. Participé el año anterior en el de México. Tenemos potencial y la Facultad tiene un gran diálogo entre disciplinas”, expresó.
El reconocimiento obtenido por Juan David, junto con la participación de María Fernanda, da cuenta de su preparación académica, sus capacidades de argumentación y el valor de una formación interdisciplinaria que les permite asumir nuevos desafíos en escenarios nacionales e internacionales.
¡Felicitaciones por este gran logro!