La Red Latinoamericana de Servicios Públicos y Regulación invita al Encuentro Trinacional de Mejora Regulatoria 2026
La Universidad Externado de Colombia será sede del Encuentro Trinacional de Mejora Regulatoria 2026, “Menos carga = más servicio”, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de septiembre de 2026 en el Bloque H, Auditorio 1, de la Universidad, en Bogotá.
El encuentro reunirá a reguladores, autoridades, expertos, organismos multilaterales, academia, gremios y entidades del sector público, con el propósito de analizar cómo actualizar las reglas frente a los cambios tecnológicos, reducir cargas regulatorias innecesarias y promover una regulación que contribuya a mejorar la prestación de los servicios y facilite la innovación.
La agenda estará organizada en los siguientes bloques temáticos: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, energía, agua y saneamiento, y convergencia intersectorial. En estos espacios se compartirán experiencias de los países participantes, buenas prácticas internacionales y casos exitosos que permitan identificar aprendizajes aplicables al contexto latinoamericano.
Entre los participantes se encuentran la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA); la Agência Nacional de Telecomunicações de Brasil (ANATEL); la Agência Nacional de Energia Elétrica (ANEEL), la Agência Nacional de Águas e Saneamento Básico (ANA), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), así como la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) de Costa Rica, país invitado al encuentro.
Asimismo, participarán expertos y representantes de organismos internacionales, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Lisbon International Centre for Water (LIS-WATER).
El encuentro busca generar un espacio de diálogo regional sobre los retos de la mejora regulatoria y la necesidad de contar con reglas más simples, efectivas y adaptadas a las transformaciones tecnológicas y sectoriales, promoviendo soluciones que permitan avanzar hacia una regulación orientada al interés general y a una prestación más eficiente de los servicios.