El oficio del corrupto y las revelaciones de la «libreta amarilla»

El martes 12 de mayo de 2026, tuvimos el gusto de contar con la participación de Óscar A. Alfonso R. y Paula Bolívar Pinilla, quienes presentaron la investigación titulada: “El oficio del corrupto y las revelaciones de la ‘libreta amarilla"

La investigación periodística de Paula Bolívar, contenida en gran parte en su obra El desastre de los decentes, publicada por Aguilar – Penguin Random House, revela detalles sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD que aún se encuentra en desarrollo. Estos hallazgos son analizados sistemáticamente por Óscar Alfonso desde una perspectiva académica y en relación con sus publicaciones sobre corrupción y organización territorial del Estado.

El objetivo central de la presentación fue examinar cómo la corrupción se configura como un oficio que se aprende y se reproduce en el marco de las relaciones políticas establecidas por un modelo territorial de Estado centralista y clientelista, el cual propicia vínculos entre el gobierno, congresistas y representantes políticos para garantizar condiciones de gobernabilidad.

El análisis expuesto permitió evidenciar que una de las manifestaciones más visibles de estas prácticas es el detrimento sistemático del erario público, así como la persistencia de mecanismos institucionales que favorecen la reproducción de redes de corrupción en distintos niveles del Estado.

140 años de historia