Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

Inscripciones abiertas

El programa de Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos fue creado en 1995, bajo la concepción propia de principios inherentes a la Universidad, como la enseñanza para la democracia, para la convivencia, la garantía de los derechos fundamentales y el desarrollo integral de la Nación.

Pretende contribuir a la formación de gobernantes y dirigentes para asumir el reto de la dirección del Estado y de las empresas públicas y privadas.

Objetivos

–        Preparar gerentes y administradores con la formación adecuada para dirigir y modernizar las entidades a su cargo en forma tal que logren los mayores niveles de eficiencia y calidad en la prestación de los servicios públicos.

–        Comprender, formular, ejecutar, comunicar y evaluar las políticas públicas en sectores estratégicos de la vida nacional.

–        Propiciar la formación e investigación necesarias para la modernización del Estado y de los gobiernos locales.

–        Promover el entendimiento de los procesos políticos que influyen en la toma de decisiones.

–        Fomentar la formación y las habilidades para concebir, impulsar y dirigir programas y servicios eficientes, fundamentales para la sociedad y el ciudadano.

–        Formar valores ciudadanos, de tolerancia, de solución de conflictos de manera pacífica, de convivencia y de organización democrática.

–        Consolidar una cultura ética en procura de una formación integral de sus alumnos, forjar verdaderos ciudadanos, conscientes de su compromiso con la nación.

Ámbito de Aplicación

El egresado estará habilitado para tomar decisiones en la administración de organizaciones de índole pública gubernamental y no gubernamental, sujetas a dinámicas de permanente cambio e innovación.

Metodología

La Especialización es de carácter presencial y se desarrolla a través de cátedras, seminarios, talleres y conferencias.  El programa se divide en tres ciclos a lo largo de un año con un total de veinticinco (25) créditos.

Requerimientos Académicos para la Obtención del Título

–            Haber cursado y aprobado como mínimo 25 créditos

–            Presentar una monografía o tomar un Seminario de Grado

Plan de estudios

En términos del contenido, la estructura de la Especialización permite abordar, en primer lugar, la revisión de los fundamentos y bases teóricas de los temas concernientes al gobierno y las políticas públicas, así como los conceptos generales en el abordaje de lo público, lo cual forja en el estudiante criterios sólidos y claros que le permiten tomar decisiones gerenciales y estratégicas desde el ámbito de lo privado o de lo público.

En un segundo momento, y como resultado de la formación básica los estudiantes desarrollan las competencias necesarias para abordar el estudio y análisis de los temas y asignaturas referentes la gestión de lo público. Esta distinción, dentro del proceso de formación, es lo que hace única la especialización debido a que brinda conocimiento profesionalizante en torno a las necesidades que tienen hoy en día las diferentes organizaciones públicas.

Además, la constante evolución de lo público ha llevado a ofrecer un componente flexible enfocado en ofrecer al estudiante una profundización en los temas recurrentes en la administración y gobierno de lo público.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Estructura Curricular

POLÍTICAS PÚBLICAS

GOBIERNO

GERENCIA PÚBLICA

COMPONENTE FLEXIBLE

FUNDAMENTOS

Teoría de las Políticas Públicas.  (2)

Presupuesto y Gasto Público. (2)

Lo Publico en el Contexto de lo Contemporáneo. (1)

Dinámica de la Función Pública. (1)

Contratación Pública (1)

* Administración y Gobierno de las Entidades Públicas

Convenio Columbia  (1)

Descentralización y Ordenamiento Territorial. (1)

Gestión de Servicios Públicos. (1)

Finanzas Territoriales (1)

GESTIÓN

Formulación y Evaluación de proyectos.(2)

Funciones y Procedimientos Administrativos. (1)
Gestión de Proyectos (1)

Gestión Pública Comparada (2)

Métodos Análisis Políticas Públicas. (2)

Convenio Columbia  (1)

* Finanzas en el Sector Público

Crisis Financieras Int. (1)

Microeconomía aplicada (1)

* Innovación en Gerencia Pública

Laboratorio en Gerencia Pública (1)

COMPONENTE METODOLÓGICO

Seminario de Grado (1)

Metodología (1)

* Tanto el Seminario de Grado como la clase de Metodología, estarán encaminadas a una aplicación práctica de los Métodos de Análisis de Políticas Públicas.