Quiénes somos

Cooperantes Sin Fronteras es una iniciativa que propicia acciones de la Comunidad Externadista frente a problemas económicos, sociales, ambientales y de gobernanza. Esta iniciativa nace de estudiantes, egresados, profesores y personal administrativo, para llegar a escenarios reales con propuestas sostenibles y soluciones oportunas para atender necesidades de la crisis actual y aportar a los pasivos sociales que afectan a diferentes grupos.

Cooperantes Sin Fronteras tiene como eje articulador los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que brindan un marco de acción amplio que conecta el ejercicio de voluntariado con la agenda global. Nuestro trabajo se desarrolla en torno a las cuatro áreas de los ODS:

  1. Personas
  2. Prosperidad
  3. Planeta
  4. Paz

Visión:

Consolidarse como una iniciativa de cooperación entre los miembros de las comunidades universitarias del mundo quienes, de manera voluntaria, y bajo el modelo de servicio aprendizaje, deseen poner al servicio de los Estados, la sociedad civil y las

organizaciones, sus conocimientos, capacidades y aptitudes para aportar al desarrollo sostenible.

Objetivos específicos:

  • Fomentar valores de solidaridad, compromiso, generosidad y altruismo entre las comunidades universitarias del mundo.
  • Poner al servicio de la sociedad los conocimientos, capacidades y aptitudes de los miembros de FIGRI para la resolución de problemas que afectan el desarrollo sostenible.
  • Formar profesionales en la vivencia de la ética. Fortalecer las competencias técnicas y las conductas éticas de estudiantes y voluntarios, con una orientación social.
  • Fortalecer los procesos de formación universitaria a partir del modelo servicio aprendizaje, otorgando credenciales de reconocimiento a los involucrados.
  • Servir de piloto académico y consultor a entidades territoriales que así lo soliciten para trabajar en la elaboración de productos en materia de políticas públicas.