XXI Jornadas de Derecho Constitucional
Constitucionalismo en transformación: Prospectiva a 2030

Este año, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia celebrará las XXI Jornadas de derecho constitucional “Constitucionalismo en transformación: Prospectiva a 2030”, durante los días 7, 8 y 9 de octubre del 2020.

Gonzalo Ramírez

Director Ejecutivo de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional

Soraya Pérez

Directora Ejecutiva de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional

A partir de la creencia según la cual el derecho puede constituir un arma de transformación social y de la convicción ética de que los abogados tienen la responsabilidad social de defender la democracia y el Estado Social de Derecho, en el mes de octubre del año 2020, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia celebrará las XXI Jornadas de derecho constitucional “Constitucionalismo en transformación. Prospectiva 2030” cuyo objetivo principal será reflexionar sobre las soluciones que, desde el derecho constitucional, el derecho internacional y la sociología del derecho se pueden proponer para superar algunos de los problemas sociales, políticos, económicos, ambientales etc. que afectan, en especial, a Colombia.

En el contexto de la globalización, muchos Estados se han tenido que enfrentar a una serie de situaciones problemáticas similares relacionadas, entre otras, con el cambio climático, la pobreza extrema, la persistencia de la discriminación en contra de grupos históricamente marginados, la crisis de representatividad, las campañas de “fake news” puestas en marcha para manipular los resultados electorales o el aumento del poder político y judicial de algunos credos religiosos, es por ello que se ha decidido que las XXI Jornadas de derecho constitucional giren en torno a los siguientes cuatro bloques temáticos:

Las jornadas se dividirán en dos partes. Las sesiones de la mañana serán plenarias en las que participarán invitado/as especiales con conferencias y discusiones que respondan a la pregunta central del evento en clave de cada uno de los cuatro ejes temáticos. Posteriormente, en la jornada de la tarde, habrá sesiones de trabajo simultáneas en las que se abordarán los 4 ejes desde cuestiones y discusiones específicas.

Profesaremos los principios de responsabilidad social, responsabilidad ambiental y paridad en la participación del evento (50% mujeres – 50% hombres)

Primera Competencia de Derecho Constitucional
“Constitucionalismo transformador a prueba”

El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia se complace en invitarles a participar en la Primera Competencia de Derecho Constitucional “Constitucionalismo transformador a prueba”, la cual se organiza en el marco de las XXI Jornadas de Derecho Constitucional.

Lina Malagón

Profesora investigadora del Departamento de Derecho Constitucional