2. Pobreza y desigualdad extremas

Coordinadores: Magdalena Correa, Federico Suárez y Mario Ospina

Federico Suárez

PROFESOR INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL


En la era de la globalización económica la brecha entre países ricos y pobres ha aumentado. Aunque en términos globales la pobreza ha disminuido no así en relación con la distribución de la riqueza en las diferentes formas de medición.

Dicho estado de cosas tiene un mayor impacto en los derechos de las personas y grupos históricamente excluidos, como las comunidades étnicas, las mujeres, los migrantes, las personas LGTBI, los adultos mayores, las personas de bajos recursos y las personas en situación de discapacidad, entre otros.

Dentro de este eje se valorarán dichas problemáticas con base en las siguientes temáticas:

  • La libertad de empresa frente a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Ejemplo: desafíos en la explotación de los recursos naturales; responsabilidad social, seguridad jurídica en los contratos de concesión; alcance de la consulta popular.
  • Movilidad social y crecimiento económico ante escenarios generalizados de desigualdad. Ejemplo: barreras en el acceso a los bienes y servicios públicos; medidas para mitigar la pobreza; intervención del Estado en la economía; corrupción e ineficiencia en la administración de los recursos públicos.
  • Los procesos actuales de reivindicación de derechos en el contexto latinoamericano: ¿un fenómeno social a gran escala? Ejemplo: Los movimientos sociales en Colombia; el impacto de las manifestaciones sociales en la agenda política; la primavera de Chile; la debilidad de las democracias latinoamericanas para mejorar la redistribución del gasto.
  • El discurso de la igualdad en las teorías económicas y las teorías de la justicia. Ejemplo: La tesis de Corak frente a la movilidad social intergeneracional; el debate sobre el enfoque de las capacidades; el carácter excluyente de la filosofía moral de Kant; la justicia: ¿una cuestión de mérito, redistribución o de eliminación de las formas de opresión?
  • Impactos diferenciados y medidas afirmativas como expresión de la igualdad material: potencialidades y limitaciones. Ej. Ley de cuotas; feminicidio; restitución de tierras; medidas y propuestas para la protección de la infancia y la adolescencia.
  • La discriminación y la falta de oportunidades como consecuencia de estereotipos, estigmas, o concepciones políticas y/o culturales dominantes. Ejemplo: el discurso del odio en el siglo XXI; el impacto de las redes sociales en el imaginario colectivo;
  • El discurso nacionalista en época de crisis: aporofobia y la idea de vulnerabilidad como una forma de opresión.