¿Quieres ser voluntario FIGRI?

Si eres de la Escuela de Finanzas o de la Escuela de Gobierno puedes realizar una experiencia de terreno en tu área, tal como en campo real. No es pasantía, pero es una experiencia donde aprendes haciendo. Donde debes investigar y donde debes aplicar los conocimientos adquiridos. Donde puedes ayudar, pero donde vas a aprender mucho más.

El Programa de Voluntariado Profesional FIGRI (PVP-FIGRI) es una opción que se ofrece en nuestra facultad desde hace varios años y le permiten a los vinculados relacionarse con la labor de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) o entidades sin ánimo de lucro (ESAL) en diversas áreas.

Semestralmente son más de 10 organizaciones que lanzan sus convocatorias, de modo que cada estudiante tiene la posibilidad de analizar temas de interés y disponibilidad de tiempo para vincularse.
En algunas ocasiones hay interacción social con poblaciones vulneradas o vulnerables, y en otras se realizan actividades de investigación y aplicación social del conocimiento, lo cual permite visualizar qué tanto se ha aprendido y la utilidad del conocimiento teórico que se ha brindado en las aulas.

Cerca de 200 estudiantes de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales han pasado por el PVP-FIGRI y todos coinciden en que los aprendizajes son significativos tanto por lo que se aprende, aplica, desarrolla y las habilidades y valores que se ven involucrados en el momento de adelantar el programa.

En época de pandemia por el Covid-19 hemos seguido con el programa y los resultados también han sido satisfactorios tanto para las organizaciones que han abierto convocatoria como para los estudiantes que han estado involucrados. En uno y otro caso, ha podido evidenciarse: Aprendizaje mutuo, co-creación de proyectos transformadores y el ejercicio se convierte en un puente para vinculación laboral. Mejor aún el voluntariado se convierte en una herramienta de gestión de responsabilidad social, pues se fortalecen vínculos con sector social y los estudiantes desarrollan sus habilidades blandas.

Si es de tu interés, el PVP-FIGRI, sólo debes ir a la web de la Facultad, buscar el Programa de Voluntariado Profesional y buscar la organización que más te interesa, donde encontrarás los detalles de la convocatoria abierta.

Las disposiciones de la facultad te permiten decidir si quieres adelantar una homologación o sólo desarrollar tu altruismo y así aprender haciendo. Lo más importante es “Conocer dejando huella”, que ha sido el eslogan del PVP-FIGRI.