Estudiantes

Todo proceso de práctica laboral debe ser puesto en conocimiento de la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad antes de que el estudiante firme cualquier documento con el escenario de práctica seleccionado.

Nuestras prácticas

Estos son los trabajos que prepararon nuestros estudiantes en donde nos presentan la profundidad y el impacto de las prácticas que realizaron. Puedes darle click a cada imagen para ver más en detalle cada trabajo y conocer acerca de las prácticas que se realizan así como de los diferentes escenarios de práctica.

Por favor tenga presente las siguientes recomendaciones:

En el evento en que el estudiante, por fuera de los lineamientos de la Facultad, inicie su práctica sin notificar oportunamente a la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad, y no cuente con un convenio suscrito para el efecto con el escenario de práctica, no será posible realizar un acuerdo con fecha anterior o con efectos retroactivos.

Como consecuencia de lo anterior, no es posible que la Universidad reconozca retroactivamente las actividades realizadas sin que medie acuerdo de prácticas.

La Universidad no puede certificar labores de práctica durante el periodo en que no hubo acuerdo individual y que además no se tuvo afiliación a la ARL.

Precisamos que, en nuestros modelos de acuerdos de prácticas, la obligación de afiliación y cotización a la ARL se encuentra en cabeza del escenario de práctica.

Cabe resaltar que todo estudiante, escenario de práctica y tutor están obligados a seguir los procesos, ya que de eso depende el buen proceso de práctica.

Es importante que, antes de iniciar trámites de vinculación con los escenarios de práctica los estudiantes se pongan en contacto con la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad de FIGRI para recibir la orientación necesaria.

Para facilitar el proceso hemos creado esta lista de chequeo la cual es descargable y con la que los estudiantes podrán autogestionar su proceso:

En ese mismo sentido, todo estudiante requiere, para iniciar su práctica, un correo de parte de la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad de FIGRI en donde recibe aprobación por escrito, directa y expresa, para iniciar su práctica. Estudiante que firme contrato e inicie su práctica sin esta autorización no le será avalada la práctica en ninguna circunstancia.

Los requisitos para estar habilitado para hacer la práctica son:

  1. El estudiante debe acreditar que para el momento de hacer la práctica estará matriculado en octavo semestre de cualquiera de los programas, sin tener materias atrasadas.
  2. El estudiante debe contar con una notificación por escrito en donde la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad le informa que está habilitado para hacer la práctica. Sin esta notificación no deberá iniciar su proceso.

Si el estudiante no cumple con el numeral 1, la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad le informará que no está habilitado y el estudiante deberá ponerse en contacto con la dirección de programa para que analice su caso. Es potestad de la dirección de los programas estudiar el caso y serán las direcciones de los programas las que le indiquen a la Coordinación de Pasantías y Empleabilidad cómo proceder. La Coordinación de Pasantías y Empleabilidad no autoriza ni niega la realización de las prácticas ya que esto no es del alcance de esta coordinación sino de las direcciones de programa.

Documentos descargables

Cada documento contiene:

Manual de procedimiento de pasantías

Documento que describe todo el proceso de pasantías. Este incluye todas las indicaciones que un estudiante debe tener a la hora de hacer la pasantía.

Protocolo pasantías internacionales

Documento que describe el protocolo de pasantías internacionales.

Recomendaciones y obligaciones del pasante

Conjunto de recomendaciones y obligaciones para llevar a cabo la pasantía.

Propuesta informe de pasantía

Documento con los contenidos de la primera entrega de pasantía.

Propuesta Monografia de pasantía

Documento con los contenidos de la primera entrega de pasantía.

Formatos del proceso de prácticas a descargar aquí:

Formato Evaluación Estudiante a Empresa Formato Evaluación a Tutor