Webinar Académico: Desarrollo de país y de regiones con base en la innovación – productividad con aplicación de conocimiento

Fecha: 10 de mayo de 2023

Hora: 5:30 pm - 6:30 pm

Lugar: Zoom

La Especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales invita a este webinar académico para hablar del desarrollo que ha tenido el país con base en la innovación.

La historia del desarrollo de la humanidad podría ser reducida al mejoramiento de productos y servicios que solucionan problemas, mejoran eficiencia y servicios; y hasta se ponen en el mercado.

Un dispositivo hundido en la tierra y arrastrable fue desarrollado en la prehistoria, hace cinco mil años. Se denomina arado. Mejoró y facilitó las condiciones de siembra de semillas y la hizo más eficiente. Aumentó la producción de alimentos y ha recibido en éstos cinco mil años mejoras mecánicas paulatinas, hasta llegar a las modernas y multifuncionales rastras agrícolas operadas por un tractor.

Los carruajes que recorrieron Mesopotamia cuatro mil años atrás facilitaron a los egipcios la conquista de tales tierras, hicieron fácil el transporte de personas, alimentos, bienes y materiales en el inmenso y fértil valle. Con esa misma idea de cuatro ruedas y un motor de tracción, que antes eran caballos o bueyes y en la actualidad motores de combustión interna, se han introducido mejoras al producto; y hoy han consolidado la civilización motorizada y de la movilidad.

Con el mismo esquema de los dos casos mencionados: carruajes y arado, se pueden hacer afirmaciones idénticas sobre el desarrollo de los medicamentos de la modernidad, de los equipos de comunicaciones, de la electrónica, de la cocina de varios países (Perú como caso destacado), de las soluciones cotidianas como la máquina despulpadora de café o de los métodos de esterilizar cuchillos en una planta de sacrificio de bovinos en un municipio pequeño. Caben en el marco de las mismas afirmaciones los desarrollos de conceptos modernos y de más contenido social como la equidad, la inclusión y los derechos.

Detrás de cada avance en productos, servicios o conceptos, ha estado casi siempre la mano del Estado (en sus acepciones asimilables al concepto moderno de Estado). Esa mano actuante del Estado lo hace a través de mecanismos como la formación de talento humano, la inversión directa, la atracción de inversiones, la priorización de áreas productivas para crear conocimiento y lograr competitividad. Así, detrás del desarrollo como centro productor de automotores en Europa, ha estado la acción del estado federado alemán de Baviera impulsando y apoyando al sector privado. El Sillicon Valley es el resultado de la iniciativa privada, la universidad y el estado de California.  La gran productividad de alimentos de la provincia de Córdoba en Argentina es el resultado de las acciones de formación de talento humano en las universidades, el apoyo a las iniciativas privadas y la acción del gobierno provincial. La pretensión de hacer de Medellín un distrito tecnológico (de innovación) se materializa con la creación de la Corporación Ruta N en el año 2009 en la administración del alcalde Alonso Salazar.

Pues bien, en la asignatura “Innovación en la gestión pública”, nos ocupamos de hacer un recorrido por los conceptos diversos de innovación; pasamos por el Índice Mundial de Innovación, por la política colombiana nacional y territorial y damos luego énfasis a la aplicación de los conceptos de innovación (con fundamento en el conocimiento) para construir desarrollo en el país y en las regiones.

Vale anotar que varias propuestas (plan de Gobierno) de mandatarios locales y regionales, y propuestas varias de política nacional, han sido formulados por participantes de este curso y con aplicación y adaptación de los conocimientos durante él desarrollados.

Conferencista

Carlos Augusto Giraldo B.

25 años como docente del área de Gobierno en la Universidad Externado de Colombia. Dos veces alcalde de Jericó. 20 años de trabajo en asuntos medioambientales y de administración pública con la cooperación internacional en América Latina. Abogado. Máster en Administración Pública de la Universidad Alemana de Administración Pública, de Speyer.