Cajón de búsqueda

Un club para profundizar la formación humanista

Fecha: 4 de marzo de 2020

Hora: 4:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Salón 2, Biblioteca

El Club de Poesía Externadista, liderado por la Biblioteca y la Decanatura Cultural de nuestra Casa de Estudios, convoca a participar en el nuevo ciclo titulado “Poéticas de lo incompleto”.

Este semestre, leeremos y escribiremos poemas tomando como eje central el concepto de lo incompleto, que se manifiesta en la poesía de diversas formas: por medio del amor insatisfecho y el deseo irresuelto en la poesía erótica, mística y amorosa; de manera estructural, cuando el poema carece de unidad –sea porque se trata de un texto fragmentario o porque también lo constituyen el silencio y el vacío–; a raíz de un contexto violento que lleva a una escritura que gira en torno a una consciencia de la muerte; cuando el poema se convierte en un espacio para ahondar en la pérdida, la memoria y el olvido y por medio de las posibilidades del lenguaje para tocar y manifestar lo indecible.

Con la orientación de Tania Ganitsky, los y las asistentes comprenderán que hay distintas maneras en que lo incompleto puede enfrentarse en la poesía y, al mismo tiempo, usarán los elementos analizados en el taller para aprender a escribir poemas y abordar lo incompleto según sus propias experiencias e intereses.

El tema de la primera sesión será “Lo ausente en el poema: la memoria, el olvido”. Los poetas que se examinarán serán Álvaro Rodríguez Torres (El presente recordado) y Piedad Bonnett (Nadie en casa).

Puede registrarse AQUÍ.

Sobre la tallerista

Tania Ganitsky (Bogotá, 1986) Doctora en Filosofía y Literatura de la Universidad de Warwick, Inglaterra. En el 2009 ganó el Concurso Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia con la selección de poemas “El don del desierto”. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Poesía, Obra Inédita, con su primer libro: “Dos cuerpos menos” (2015). Publicó “Cráter” en coautoría con el artista José Sarmiento, en 2017.

«Desastre lento” es su libro más reciente de poesía (n.° 147 de la colección Un libro por centavos del Externado de Colombia, 2018) y estuvo entre los cinco finalistas del Premio Nacional de Poesía 2019 otorgado por el Ministerio de Cultura. Actualmente hace parte del equipo editorial de “La trenza”, un fanzine de poesía, ilustración y ensayo que busca trazar un mapa crítico y estético de la poesía contemporánea escrita por mujeres colombianas.