Decolonizando la enseñanza superior – transformar imaginarios sobre “el/la/otro/a” en el ámbito del turismo como estrategia de cambio social

Fecha: 31 de agosto de 2023

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Híbrido

Sabine Heiss, profesora de la Florida Universitària (centro adscrito a la Universidad de Valencia) y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Pablo de Olavide, España, quien actualmente se encuentra realizando una estancia de investigación en Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de nuestra Universidad realizará un conversatorio con el docente investigador Milson Betancourt.

Sincrónico: Zoom
Presencial: salón E-208

Inscríbete aquí

El evento tiene el propósito de comprender y conversar sobre la in(visibilidad) de la colonialidad en la educación superior institucionalizada; identificar estrategias hacia la decolonización de procesos en la enseñanza superior en el ámbito del turismo.

El turismo se puede comprender como espacio intercultural en el cual se encuentran diversas dimensiones culturales, sociales y territoriales. A su vez, en dichos espacios se “negocian” los significados acerca de los sujetos involucrados y con ello sus posiciones privilegiadas u oprimidas en el sistema social. En esta charla aspiramos arrojar luz sobre cómo opera la colonialidad en el mundo globalizado. En concreto, nos planteamos cuestiones en torno a la (re-)producción de relaciones desiguales y su transformación asociando los conceptos de la “construcción discursiva” así como la “otredad” como elementos claves en la perduración de la colonialidad. Asimismo, plantearemos propuestas enmarcadas en la perspectiva decolonial aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como a los diseños y prácticas de proyectos turísticos capaces de potenciar la transformación social.

Ponente: Sabine Heiss, Docente de la Florida Universitària (centro adscrito a la Universidad de Valencia, España). Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Pablo de Olavide, España.

El evento está abierto a toda la comunidad universitaria.