Departamento de Derecho Minero Energético

El Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia es una unidad académica fundada en 1998, especializada en la investigación y enseñanza de la regulación del sector eléctrico, gasífero, minero y petrolero.

Director: Milton Fernando Montoya Pardo

Teniendo en cuenta el carácter internacional de estos mercados, el ámbito de estudio e investigación no se limita a la realidad nacional, sino que también se ocupa de la problemática y actualidad global de cada uno de estos sectores, a partir de un enfoque multidisciplinar en el que se conjugan las ciencias jurídicas, económicas, y administrativas.

Del mismo modo, acorde con las tendencias actuales de estas actividades, ocupa un espacio destacado el estudio del desarrollo de energías alternativas, la promoción de la eficiencia energética, biocombustibles y las implicaciones medioambientales del sector minero, petrolero, eléctrico y gasífero.

Estos programas están dirigidos a abogados, economistas, ingenieros, administradores y, en general, a integrantes de entidades públicas, empresas, gremios, oficinas de abogados o particulares interesados en el conocimiento o en la profundización de habilidades en el sector petrolero, minero, eléctrico y/o gasífero.

Además de los programas académicos de posgrado, la actividad del Departamento se concreta en la organización de seminarios y congresos que se ocupan de la discusión de diferentes temáticas puntuales de cada uno de estos sectores.

Asimismo, como se mencionó previamente, la actividad investigativa del Departamento gira en torno al Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética, grupo acreditado ante Colciencias, y en el marco de la medición y evaluación nacional de grupos de investigación ha sido clasificado en la categoría B, lo cual constituye un reconocimiento a la actividad investigativa desarrollada con financiación propia y constituye un estímulo para continuar con las actividades del instituto entre las que se destacan sus publicaciones, conversatorios, foros, seminarios y el fomento de la cooperación académica internacional.

Esta cooperación académica se concreta en el intercambio de docentes, intercambio estudiantes, visitas académicas para la presentación de conferencias, cursos conjuntos y la participación en proyectos comunes de investigación.

Adicionalmente, el Departamento de Derecho Minero Energético y su centro de investigación, conscientes de la importancia del conocimiento y compresión internacional de los mercados energéticos, interactúa activa e interdisciplinariamente, con las siguientes Universidades líderes del estudio del sector energético a nivel mundial:

La información de nuestros eventos y noticias de actualidad del sector también se encuentra disponible en el Blog del Sector Minero Energético virtual del departamento:

Noticias

.overflow{max-width: 100%;padding: 0 !important;margin-bottom: -3rem;display: flex;flex-direction: column;}.contenido{margin: 0;}.botones-destacados{display: none !important;}.aside{margin: 0!important;}.columna09-grande{width: 100%;align-self: center;padding: 0 10%;max-width:1200px;}.columna03-grande{width:100%}.botones-destacados{display:none;}

El Externado firma memorando de entendimiento con la University Of Houston Law Center

Nuestra Casa de Estudios, por medio de su Departamento de Derecho Minero-Energético, y la University of Houston Law Center formalizaron un acuerdo en virtud del cual estudiantes y docentes podrán realizar intercambios académicos, investigación, publicación de artículos y asistencia a eventos.

Docente de la Universidad de Durham – Reino Unido, visita el Externado

La Universidad Externado de Colombia tuvo el honor de recibir la visita de la Profesora Clara Pereira Martins, Directora de Desarrollo Internacional de la Universidad de Durham, con el objetivo de explorar oportunidades para fortalecer las relaciones entre ambas instituciones y avanzar en proyectos conjuntos entre las facultades de derecho, en el marco del convenio de cooperación e intercambio académico suscrito en el 2023.

Una minería sostenible, responsable, moderna y consciente es posible en Colombia

El Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia llevó a cabo su ya tradicional ‘Congreso Nacional de Derecho Minero’, un espacio académico que generó importantes reflexiones en torno a la ‘Minería para la Transición Energética Justa’, propuesta por el gobierno nacional.

El Externado recibió la visita de docentes de la Universidad de Durham – Reino Unido

En el marco de la activación del convenio de cooperación, suscrito por ambas universidades y en un esfuerzo por fomentar la colaboración académica internacional y explorar los desafíos y oportunidades relacionados con la transición energética, los distinguidos profesores Adeyemi Adebola y Smith Azubuike de la Universidad de Durham, visitaron el Departamento de Derecho Minero-Energético de nuestra Casa de Estudios.

XXIII Congreso Nacional en Derecho de la Energía

El Departamento en Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia organiza el XXIV Congreso Nacional en Derecho de la Energía, para debatir y analizar los principales temas de interés en los sectores de energía eléctrica, fuentes no convencionales de energías renovables, transición energética, regulación y servicios públicos de energía eléctrica y gas.