Especialización en Regulación Energía Eléctrica y Gas

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

La Especialización en regulación de energía eléctrica y gas, es un programa integral que tiene como propósito fundamental formar profesionales con una visión interdisciplinaria, con claridad conceptual, con amplia capacidad de análisis jurídico-económico y con genuino interés en la actualidad nacional de los sectores de la energía eléctrica y el gas.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

La Especialización provee las herramientas necesarias para que cada participante tenga la capacidad de analizar de manera detallada la regulación de la energía eléctrica y la del gas mediante una metodología de cátedra activa y seminarios los cuales introducen y conllevan a la reflexión y evaluación del futuro de los diferentes retos del sector de la energía eléctrica y el gas.

Metodología

La metodología está diseñada teniendo en cuenta dos (2) áreas de formación, área de formación básica y área específica, cada una de las cuales busca generar en el estudiante diversas destrezas, habilidades y contenidos.

Área Básica: El área de formación básica comprende la transmisión de los conceptos teóricos fundamentales que debe conocer el alumno. Se desarrolla mediante cátedra activa.

Área Específica: El área de formación específica, se desarrolla a través de seminarios de análisis de casos, talleres e interpretación de jurisprudencia. Los seminarios son una oportunidad propicia para aplicar los conocimientos teóricos obtenidos en el área de formación básica.

Propuesta Temática General

Compuesta principalmente por dos (2) áreas:

• Área de Formación Básica
  • Área de Formación Específica

TOTAL CRÉDITOS ACADÉMICOS DEL PROGRAMA: 21

Cuerpo de Docentes

El programa cuenta con destacados docentes provenientes de prestigiosas Universidades Nacionales e Internacionales, con títulos de Maestría o Doctorado y de reconocida trayectoria académica y profesional.

Nómina de docentes

Departamento en Derecho Minero Energético

El Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia con 20 años de experiencia en el sector, se presenta como una unidad académica especializada en la investigación y enseñanza de la regulación del sector eléctrico, gasífero, minero y petrolero. Teniendo en cuenta el carácter internacional de estos mercados, el ámbito de estudio no se limita a la realidad nacional sino que también se ocupa de la problemática internacional de cada uno de estos sectores, a partir de un enfoque multidisciplinar en el que se conjugan las ciencias jurídicas, económicas, administrativas, etc. Del mismo modo, acorde con las tendencias actuales de estas actividades, ocupa un espacio destacado el estudio del desarrollo de energías alternativas, la promoción de la eficiencia energética y las implicaciones medioambientales del sector minero, petrolero, eléctrico y gasífero. Además de sus programas académicos de posgrado, la actividad del Departamento se concreta en la organización de seminarios y congresos que se ocupan de la discusión de diferentes temáticas puntuales de cada uno de estos sectores. Asimismo, la actividad investigativa gira en torno al Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética, grupo acreditado ante Colciencias y que cuenta con una dinámica actividad anual como se aprecia en su página web. Departamento de Derecho Minero Energético

Grupo de Investigación

El Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética es un equipo multidisciplinar conformado por docentes e investigadores vinculados al Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia que aborda el estudio de las principales temáticas relacionadas con el sector eléctrico, el sector del gas, el sector minero y el sector petrolero. La consideración del funcionamiento de estos sectores económicos como verdaderos mercados, justifica la necesidad de un enfoque transversal, en el que se conjugan las ciencias jurídicas, las ciencias económicas, las ciencias administrativas, etc. Por este motivo, en la dinámica del grupo, se aprovechan sinergias derivadas de la interacción de estas disciplinas, que enriquecen la actividad investigativa y que se concretan en un amplio abanico de proyectos de trabajo. Regulación de mercados eléctricos. Sus líneas de investigación son:

· Regulación de los mercados de gas.

· Regulación de mercados eléctricos.

· Regulación minera.

· Regulación petrolera. Biocombustibles, Energías Renovables y Medio Ambiente.