Grupo de investigación del departamento de Derecho Minero Energético

El Centro de investigación del Departamento de Derecho Minero-Energético, denominado, el Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética – IRE- es el resultado de la experiencia académica del Departamento de Derecho Minero Energético, en los más de 20 años de actividad, en la que se destacan los programas de posgrado descritos en al apartado anterior, seminarios, congresos, consultorías y múltiples publicaciones. El instituto está conformado por docentes e investigadores vinculados al Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia y aborda el estudio de las principales temáticas relacionadas con la regulación petrolera, regulación de gas, regulación minera y la regulación de electricidad.

La regulación de estos mercados ha implicado para el Departamento enfoque transversal, en el que se conjuga la ciencia política, las ciencias jurídicas, las ciencias económicas, las ingenierías, entre otras. Por este motivo, en la dinámica del grupo, se aprovechan sinergias derivadas de la interacción de estas disciplinas, que enriquecen la actividad investigativa y que se concretan en un amplio abanico de proyectos de trabajo.

El Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética busca consolidarse como un referente en el campo de la discusión y reflexión en el sector Minero-Energético nacional y regional, liderando la investigación científica en la materia, siendo generadores de opinión formada y sirviendo de espacio permanente de consulta a aquellos actores interesados en el funcionamiento y desarrollo de los sectores.

Como resultado del trabajo realizado por el grupo de investigación se han entregado a la comunidad académica y registrado ante Colciencias – Minciencias más de 100 productos que se han enmarcado en las siguientes cinco líneas de investigación:

• Regulación de los mercados eléctricos.
  • Biocombustibles, Energías Renovables y Medio Ambiente.
  • Regulación minera.
  • Regulación petrolera.
  • Regulación de mercados de gas.

Por otra parte, el Departamento de Derecho Minero Energético y el Centro de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética acreditado por Colciencias, certifican diversas actividades como congresos, jornadas y conversatorios desde el año 1999.

Blog del Sector Minero Energético
Instituto de estudios en regulación minera, petrolera y energética

El Blog del Sector Minero Energético es un espacio del Departamento de Derecho Minero Energético y el Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética, en el que se publican con periodicidad diferentes artículos sobre temas de actualidad del sector, así como los eventos que se llevan a cabo en el Departamento.