Especialización en Derecho Minero Energético

Medellín - presencial

1 año ( 1 año )

El Programa de Especialización en Derecho Minero Energético Medellín pretende formar especialistas en el conocimiento del orden jurídico minero energético nacional e internacional, así como en los conceptos sectoriales básicos desde una perspectiva interdisciplinaria que brinde al profesional las herramientas necesarias para la interpretación y análisis de la normatividad vigente, con el fin de fortalecer el proceso de toma de decisiones y de aplicación de procedimientos en materias que tienen que ver directa o indirectamente con temas minero energéticos en el contexto nacional y local.

Sin pago de inscripción para primer semestre de 2021
Los objetivos específicos del programa son:

– Presentar a los estudiantes el marco jurídico, técnico y económico minero energético y su aplicación práctica; de manera tal que además de conocer la importancia de la regulación sectorial desde una perspectiva nacional e internacional, el estudiante pueda analizar desde la visión holística más amplia posible, la forma en la que el orden jurídico concibe el manejo de los recursos naturales no renovables.

– Fomentar la capacidad para el asesoramiento y consejo legal mediante la aplicación de procesos y procedimientos jurídicos en materia minero energética.

– Generar las competencias para el manejo y gestión de los recursos naturales no renovables y las interrelaciones con los componentes ambientales y sociales desde las perspectivas jurídica, económica y social.

– Proporcionar las herramientas que permitan la formulación de normatividad y políticas públicas minero energéticas.

– Ofrecer al estudiante la comprensión e interpretación de las dinámicas, retos y oportunidades presentes en proyectos de interés nacional e internacional de los sectores regulados y proporcionar a los estudiantes instrumentos para interpretar las diferentes instituciones del Derecho Minero Energético.

– Brindar al profesional competencias para el desarrollo de actividades de investigación, ejercicio de la docencia, tareas de consultoría, a entidades estatales, empresas privadas nacionales y extranjeras.

– Facilitar herramientas conceptuales y prácticas para el desarrollo de propuestas regulatorias desde una perspectiva técnica, económica y jurídica en las temáticas propias del Derecho Minero Energético.

De la misma manera, en vista del contexto actual determinado por la innovación tecnológica y la alteración de múltiples factores que delimitan las prácticas sectoriales, este programa se presenta como un medio para la comunicación y divulgación de contenidos pedagógicos sobre el desarrollo sostenible, dado que las personas que cursan este programa desarrollan habilidades que los hacen individuos conscientes, activos y transformadores en su entorno.

Metodología

La metodología está diseñada teniendo en cuenta dos áreas de formación: área de formación básica y aérea de formación específica, las cuales buscan generar en el estudiante diversas destrezas, habilidades y contenidos.

Área básica. El área de formación básica comprende la transmisión de conceptos teóricos fundamentales sobre los sectores de Minas, petróleos, energía eléctrica, gas y energías renovables. Se desarrolla mediante cátedra activa.

Área específica. El área de formación específica se desarrolla a través de seminarios de análisis de casos, con particular énfasis en el estudio interdisciplinario de las principales necesidades sectoriales, desde una perspectiva técnica, económica y jurídica; talleres de reacción de contratos, de interpretación de jurisprudencia y ejercicios de roles de negociación. El estudiante tiene la

posibilidad de escoger un seminario de profundización, que brinda la oportunidad propicia para aplicar los conocimientos teóricos obtenidos en el área de formación básica.

Es un programa presencial con incorporación de TIC´s

Plan de estudios
Área de formación básica Créditos académicos
Regulación Minera I 1
Regulación Minera II 1
Regulación Petrolera I 1
Regulación Petrolera II 1
Regulación Eléctrica I 1
Regulación Eléctrica II 1
Regulación Eléctrica III 1
Regulación de Gas I 1
Regulación de Gas II 1
Introducción al Derecho Ambiental 1
Área de formación específica Créditos
Seminario I 2
Seminario II 2
Seminario III 2
Seminario IV 2
Seminario V 2
Departamento en Derecho Minero Energético

El Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia es una unidad académica especializada en la investigación y enseñanza de la regulación del sector eléctrico, gasífero, minero y petrolero. Teniendo en cuenta el carácter internacional de estos mercados, el ámbito de estudio no se limita a la realidad nacional, sino que también se ocupa de la problemática internacional de cada uno de estos sectores, a partir de un enfoque multidisciplinar en el que se conjugan las ciencias jurídicas, económicas, administrativas, etc. Del mismo modo, acorde con las tendencias actuales de estas actividades, ocupa un espacio destacado el estudio del desarrollo de energías alternativas, la promoción de la eficiencia energética y las implicaciones medioambientales del sector minero, petrolero, eléctrico y gasífero. Además de sus programas académicos de posgrado, la actividad del Departamento se concreta en la organización de seminarios y congresos que se ocupan de la discusión de diferentes temáticas puntuales de cada uno de estos sectores. Asimismo, la actividad investigativa gira en torno al Grupo de Investigación en Regulación de Mercados Energéticos -IRE-, grupo acreditado ante Colciencias, en categoría A y que cuenta con una dinámica actividad anual.