Especialización en Derecho del Medio Ambiente y Minero -Energético programa conjunto con Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Villavicencio - presencial

1 año

Inscripciones abiertas

La Universidad Externado de Colombia con la Especialización en Derecho del Medio Ambiente y Minero-Energético pretende contribuir a la formación de especialistas expertos en el conocimiento de la legislación ambiental, minera y energética nacional e internacional, bajo una perspectiva interdisciplinaria, propiciando un marco de estudio que permita solidez y suficiencia académica para la toma de decisiones en el sector público y privado.

Costo de inscripción $132.500, este valor será abonado en la orden de matrícula en caso de ser admitido

La Universidad Externado de Colombia, consciente del papel protagónico que ocupa en el desarrollo de los conceptos y disciplinas jurídicas que surgen como consecuencia del nuevo modelo de relacionamiento entre el hombre y el medio biofísico que lo circunda, creó la Especialización en Derecho del Medio Ambiente y Minero-Energético con el fin de dar respuesta a la necesidad de formación en materia de legislación y política ambiental y minero-energética que requiere actualmente la sociedad colombiana. Este programa, reconoce la importancia de impulsar acciones de conservación, explotación y utilización adecuada de los recursos naturales que permitan el desarrollo sostenible, a través del ejercicio analítico y profundo de las herramientas jurídicas existentes y teniendo en cuenta los retos que impone el cambio climático en el país.

Así las cosas y teniendo en cuenta la importancia que representa la explotación y utilización adecuada de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, la Universidad Externado de Colombia ha considerado de gran importancia ofrecer un programa académico que permita a las autoridades públicas, al sector privado, la academia, las comunidades y a los ciudadanos conocer el Derecho del Medio Ambiente y el Derecho Minero Energético, como ramas del ordenamiento jurídico que regulan las actividades humanas que generan impactos ambientales con el fin de proteger la naturaleza y al mismo tiempo proveyendo los recursos necesarios para el desarrollo de los sectores económicos del país. Este conocimiento sin duda permitirá el avance en las libertades públicas y en particular en el derecho que todos tenemos a gozar de un ambiente sano conciliado con el desarrollo sostenible.

Esta especialización busca proporcionar el conocimiento de la legislación vigente y de los mecanismos y herramientas de protección, acceso al uso y aprovechamiento de los recursos naturales y del medio ambiente, en los ámbitos nacional e internacional; pretende fomentar la capacidad para el asesoramiento y consejo legal con el fin de fortalecer el proceso de toma de decisiones y de aplicación de procedimientos en materias que tengan que ver directa o indirectamente con temas minero-energéticos y ambientales, así como fortalecer la capacidad para el manejo y la administración de los recursos naturales y del medio ambiente, desde las perspectivas jurídica, económica y social, así como para la formulación de políticas y planes de desarrollo que involucren el uso de dichos recursos.

Aunado a lo anterior, el programa brinda un análisis técnico y jurídico de los sectores de energía eléctrica, gas, minería, petróleo y energías renovables, que aproxima a los participantes a los componentes de regulación específicos de esta disciplina del Derecho, y que facilita la comprensión de la regulación respectiva permitiéndole al egresado interpretar las diferentes instituciones, los modelos de regulación nacional e internacional y la normatividad comparada del derecho minero energético.

Objetivos

El Programa de Especialización en Derecho del Medio Ambiente y Minero Energético pretende formar especialistas en el conocimiento del orden jurídico ambiental y minero-energético nacional e internacional, así como en los conceptos ambientales, mineros y energéticos básicos bajo una perspectiva interdisciplinaria que fomente la capacidad de interpretación y análisis de la normatividad vigente, con el fin de fortalecer el proceso de toma de decisiones y de aplicación de procedimientos en materias que tienen que ver directa o indirectamente con temas ambientales y minero-energéticos.

Los objetivos específicos del programa son:

· Presentar a los estudiantes el marco jurídico, técnico y económico medio ambiental y minero energético y su aplicación práctica; de manera tal que además de conocer la importancia de la regulación sectorial desde una perspectiva nacional e internacional, el estudiante pueda analizar desde la visión holística más amplia posible, la forma en la que el orden jurídico concibe el manejo de la naturaleza.

· Fomentar la capacidad para el asesoramiento y consejo legal mediante la aplicación de procesos y procedimientos jurídicos en materia ambiental y minero-energética y generar las competencias para el manejo y gestión de los recursos naturales (renovables y no renovables).

· Ofrecer al estudiante la comprensión e interpretación de las dinámicas, retos y oportunidades presentes en proyectos de interés nacional e internacional de los sectores regulados y proporcionar a los estudiantes instrumentos para interpretar las diferentes instituciones del Derecho del Medio Ambiente y Minero Energético.

Plan de estudios

Nómina docentes

Historia de los Departamentos

El énfasis ambiental en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia se inició en 1995, con la línea de investigación “Derecho del Medio Ambiente” ofrecida a los estudiantes de nuestra Casa de Estudios. Este proceso dio sus primeros frutos en 1997 con la decisión de ofrecer a la comunidad académica nacional la Especialización en Derecho del Medio Ambiente.

La consolidación académica de la Especialización en Derecho del Medio Ambiente y de la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales que viene ofreciendo la Universidad

Externado de Colombia, es producto del esfuerzo conjunto de las directivas, del cuerpo de profesores, de los investigadores y del equipo administrativo del programa.

El carácter interdisciplinario de los programas y la modalidad semipresencial ha permitido contar como estudiantes con un grupo muy variado de profesionales de diferentes ramas del conocimiento, provenientes de muchas regiones del país y de importantes entidades públicas.

A través de una formulación científica de la variable legal ambiental, pretendemos apoyar la solución pacífica del conflicto social colombiano, con alternativas que consulten la realidad ambiental del país, es así como hemos adelantado diferentes procesos de capacitación dirigidos a líderes comunitarios y ambientalistas locales, llegando a más de 4000 ciudadanos que se han capacitado a través de seminarios y diplomados. Así mismo, es nuestro objetivo analizar el importante papel que cumple el medio ambiente en el posconflicto.

Departamento del Derecho del medio Ambiente

El Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia es una unidad académica especializada en la investigación y enseñanza de la regulación del sector eléctrico, gasífero, minero y petrolero. Teniendo en cuenta el carácter internacional de estos mercados, el ámbito de estudio no se limita a la realidad nacional, sino que también se ocupa de la problemática internacional de cada uno de estos sectores, a partir de un enfoque multidisciplinar en el que se conjugan las ciencias jurídicas, económicas, administrativas, etc.

Del mismo modo, acorde con las tendencias actuales de estas actividades, ocupa un espacio destacado el estudio del desarrollo de energías alternativas, la promoción de la eficiencia energética y las implicaciones medioambientales del sector minero, petrolero, eléctrico y gasífero. Además de sus programas académicos de posgrado, la actividad del Departamento se concreta en la organización de seminarios y congresos que se ocupan de la discusión de diferentes temáticas puntuales de cada uno de estos sectores. Asimismo, la actividad investigativa gira en torno al Grupo de Investigación en Regulación de Mercados Energéticos -IRE-, grupo acreditado ante Colciencias y que cuenta con una dinámica actividad anual.

Departamento de Derecho Minero Energético

Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente

En 1999 fue creado el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente que con una concepción jurídica y humanística ha buscado promover y practicar un absoluto respeto por la vida y por el medio ambiente. Su actividad se ha desarrollado dentro de una filosofía pluralista, abierta a todas las corrientes del pensamiento, ajena al dogmatismo y respetuosa

de todos. Con su labor de investigación el Grupo de Investigación en Medio Ambiente ha querido apoyar la viabilidad de Colombia como nación, como productor sostenible de recursos naturales y como preservador de la biodiversidad.

En la actualidad es categoría B en Colciencias y contamos con diferentes líneas de investigación y más de 100 publicaciones que avalan nuestro trabajo durante estos años.

El Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente cuenta actualmente con 4 líneas de Investigación, que se constituyen en los ejes temáticos centrales que guían las actividades investigativas y académicas del grupo. Estas diferentes líneas, que abarcan de manera general diversos campos del Derecho del Medio Ambiente, cuentan en su interior con variedad de proyectos de investigación, que tratan temas específicos. Las líneas de investigación que actualmente tiene el Grupo de Investigaciones son las siguientes:

· Derecho ambiental general

· Economía y fiscalidad ambiental

· Medio ambiente y desarrollo sostenible

· Responsabilidad por daños al medio ambiente

· Derecho de tierras

Blog del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

El Grupo de Investigación en Regulación de Mercados Energéticos (IRE) es un equipo multidisciplinar conformado por docentes e investigadores vinculados al Departamento de Derecho Minero-Energético de la Universidad Externado de Colombia que aborda el estudio de las principales temáticas relacionadas con el sector eléctrico, el sector del gas, el sector minero y el sector petrolero. La consideración del funcionamiento de estos sectores económicos como verdaderos mercados, justifica la necesidad de un enfoque transversal, en el que se conjugan las ciencias jurídicas, las ciencias económicas, las ciencias administrativas, etc. Por este motivo, en la dinámica del grupo, se aprovechan sinergias derivadas de la interacción de estas disciplinas, que enriquecen la actividad investigativa y que se concretan en un amplio abanico de proyectos de trabajo. Regulación de mercados eléctricos. Sus líneas de investigación son:

· Regulación de los mercados de gas.

· Regulación de mercados eléctricos.

· Regulación minera.

· Regulación petrolera.

· Biocombustibles, Energías Renovables y Medio Ambiente