El Externado y la Gobernación de Cundinamarca le apuestan al desarrollo de la región

La institución y la entidad clausuraron con éxito los diplomados en Territorio, Turismo y Experiencias; Gestión de Destinos y Medios Emergentes; y Periodismo y Comunicación: Gestión y Creación de Contenidos de Alto Impacto; tres programas académicos en los que participaron periodistas y gestoras(es) del turismo de Cundinamarca, que buscan aportar al crecimiento y fortalecimiento del Departamento.

Los diplomados responden a la necesidad detectada por la Secretaría de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación y el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca, de ofrecer programas de formación de alto a nivel a personas que trabajan en el sector del turismo y de los medios de comunicación, siendo estos campos fundamentales para el desarrollo de cualquier región.

En esa línea, la Universidad, fiel a su compromiso de llevar educación de la más alta calidad a personas de todo el país, diseñó de la mano de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y de Comunicación Social – Periodismo, estos programas académicos en los que participaron 70 cundinamarqueses de todas las edades.

En nombre de la Universidad, el rector, Hernando Parra Nieto, agradeció a la Gobernación y a todas las personas que hicieron posible la alianza; y felicitó a las(os) estudiantes, exhortándolas(os) a continuar preparándose académicamente para seguir aportando a la construcción de un mejor país.

“Con este logro, con este certificado que les estamos entregando hoy de este proceso de formación que culmina, quiero invitarlas(os) a que continúen su formación; el proceso de educación es de toda la vida, nunca deben abandonarse las aulas, nunca debe olvidarse el propósito de aprender, porque con ello logramos la meta de ser mejores, pero ante todo el ser referente para los demás”, afirmó el Rector.

Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, invitó a la nueva administración del Departamento a continuar este proyecto de formación especializada que permite tener un impacto real en los territorios: “Lo ideal es que pasemos de los cursos corticos a este tipo de formaciones, que este sea el primer ejercicio de diplomados, pero que en el próximo año empecemos a hacer proyectos de especialización, maestría y formación profesional en universidades como la Universidad Externado de Colombia”.

Entretanto, la secretaria de Prensa y Comunicaciones de la Gobernación, Linna Chaparro Ospina, mencionó el impacto que tiene el periodismo en el sector del turismo, de ahí la importancia de que las(os) periodistas regionales puedan capacitarse sobre cómo transmitir la esencia de los territorios, para invitar a la sociedad a conocer las regiones que conforman los departamentos de nuestro país y contribuir así al enriquecimiento cultural y progreso de Cundinamarca.

En nombre de sus compañeras(os), las gestoras de turismo Yanira Pinilla e Isabel Toro, y el comunicador social, Nicolás Calderón, agradecieron a la institución y a las entidades que hicieron posible esta formación que les abre las puertas al conocimiento, entregándoles herramientas fundamentales para continuar con sus proyectos de vida.

“Gracias a la Gobernación por hacer esta inversión para que nosotros tengamos más conocimientos que podamos aplicar en nuestras empresas. Creo que el conocimiento es algo que, como dijo el rector Hernando Parra Nieto, nunca debemos dejar de hacer; siempre debemos volver a la Universidad”, afirmó Yanira Pinilla, quien culminó el Diplomado en Gestión de Destinos y Medios Emergentes.

“Estar aquí significa el reconocimiento a años de labor, entrega y compromiso con cada una de las comunidades locales a las que pertenecemos. Estar aquí significa crear vínculos de largo plazo con colegas, ahora nuevos amigos; docentes y espacios educativos como lo es la casa de estudios externadista. Gracias por habernos acogido a través de las dedicadas enseñanzas”, concluyó Nicolás Calderón, estudiante del Diplomado en Periodismo y Comunicación: Gestión y Creación de Contenidos de Alto Impacto.

¡Felicitaciones a todas las personas que, con esfuerzo y dedicación, culminaron estos programas que, sin duda, seguirán contribuyendo al crecimiento y desarrollo de Cundinamarca!