Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es la única asamblea parlamentaria plurinacional elegida por sufragio universal directo en el mundo. Cada cinco años, desde 1979, los electores europeos tienen una cita con las urnas para elegir a sus diputados, que actualmente representan a 455 millones de personas procedentes de 25 países.

Los diputados europeos se eligen por sufragio directo según un sistema electoral proporcional, ya en un marco regional (Italia, Reino Unido y Bélgica, en particular), nacional (Francia, España, Austria, Dinamarca, Luxemburgo, etc.) o mixto (Alemania).

Determinadas normas democráticas comunes se aplican en todos los países: derecho de voto a los 18 años, igualdad hombre-mujer, voto secreto, entre otras. En determinados Estados, como Bélgica, Luxemburgo y Grecia, votar es obligatorio.

Desde el Tratado de Maastricht, que entró en vigor en 1993, cualquier ciudadano de un país miembro de la Unión Europea que resida en otro Estado de la Unión puede votar o ser elegido, en las elecciones europeas, en su país de residencia.

En función de este mandato popular, el Parlamento trabaja para que la voz de los ciudadanos sea escuchada en todas las áreas en las que la Unión Europea desarrolla su acción.

En el proceso de elaboración de las normas comunitarias el Parlamento Europeo, en su primera etapa, sólo tenía un poder consultivo sobre las propuestas de la Comisión al Consejo de Ministros. Sin embargo, el Acta Única Europea, que entró en vigor el primero de julio de 1987, reforzó considerablemente este poder. Así, en numerosas decisiones y, en concreto, aquellas que se referían a la construcción del mercado interior, el Parlamento Europeo participó de forma muy activa mediante el procedimiento legislativo de cooperación.

En diciembre de 1990, en Roma, el Consejo Europeo inauguraba, apenas tres años después de la entrada en vigor del Acta Única, la nueva revisión de los Tratados comunitarios con la puesta en marcha de las Conferencias Intergubernamentales sobre la Unión Económica y Monetaria y sobre la Unión Política. El Parlamento fue consultado y, en cierta medida, asociado al proceso en curso, mediante las conferencias interinstitucionales Parlamento-Consejo-Comisión.

En el Consejo Europeo de Maastricht de diciembre de 1991 los jefes de Estado o de gobierno de los Doce dieron luz verde a la revisión de los Tratados. El 7 de febrero de 1992, los Doce firmaron en Maastricht el nuevo Tratado de la Unión Europea que entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Dicho Tratado introdujo el procedimiento legislativo de codecisión que ha reforzado considerablemente las competencias del Parlamento Europeo dentro del sistema comunitario.

Los tratados sucesivos y, en particular, el Tratado de Maastricht de 1992 y el Tratado de Ámsterdam de 1997, han hecho que el Parlamento Europeo deje de ser una asamblea puramente consultiva y se convierta en una asamblea legislativa, con poderes presupuestarios y de control, que ejerce competencias comparables a las de los Parlamentos nacionales, pero a escala europea.

Con el Tratado de Lisboa el Parlamento tendrá competencia junto con el Consejo para definir los gastos obligatorios en el presupuesto comunitario. También ampliará sus competencias legislativas al generalizarse el proceso de codecisión.

Para acceder directamente a la Página Web del Parlamento Europeo haga clic a continuación:

http://www.europarl.europa.eu/news/public/default_es.htm