Consejo de Ministros de la Unión Europea

Es el principal órgano legislativo y de toma de decisiones en la Unión Europea puesto que comparte con el Parlamento la responsabilidad de aprobar las leyes y adoptar las decisiones políticas. Es también el máximo responsable de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), en este sentido, los Gobiernos trabajan aunando fuerzas para manifestarse con una sola voz en cuestiones de política exterior, asistidos por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

 

El Consejo de la Unión representa a los Gobiernos de cada uno de los Estados miembros, asisten a sus reuniones los ministros responsables de los asuntos que en cada caso se vayan a debatir: ministros de Asuntos Exteriores, ministros de Economía y Hacienda, ministros de Agricultura, etc. Durante las reuniones, los representantes de los Estados legislan para la Unión, establecen sus objetivos políticos, coordinan sus políticas nacionales y resuelven las diferencias existentes entre ellos y con otras instituciones.

 

Cada Estado cuenta con un determinado número de votos en el Consejo, que refleja, en líneas generales, el tamaño de su población; las decisiones son adoptadas por mayoría a excepción de temas y asuntos sensibles para todos los miembros, que se votan por unanimidad. La Presidencia de Consejo cambia entre Estados miembros cada seis meses: de enero a junio y de julio a diciembre. El Tratado de Lisboa elimina la presidencia rotatoria en la formación de asuntos exteriores y crea la figura del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad quien presidirá el Consejo de la Unión. Será elegido por un periodo de 2 años y medio.

Para acceder directamente a la Página Web del Consejo de Ministros haga clic a continuación:

http://www.consilium.europa.eu/showPage.ASP?lang=es