Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue creado en 1958 por el Tratado de Roma como banco de préstamo a largo plazo de la Unión Europea. El BEI presta dinero a los sectores público y privado para proyectos de interés europeo. Ejerce su actividad en la UE y en unos 140 países del mundo con los que la UE mantiene un Acuerdo de Cooperación.

Es un banco sin ánimo de lucro al servicio de las políticas de la UE. A diferencia de los bancos comerciales, no trabaja con cuentas bancarias personales, operaciones en mostrador ni asesoramiento sobre inversión privada. Efectúa préstamos a largo plazo para proyectos de inversión de capital (principalmente activos fijos), pero no concede subvenciones.

El BEI es propiedad de los Estados miembros de la Unión Europea, que suscriben conjuntamente su capital mediante contribuciones que reflejan su peso económico en la Unión. No utiliza fondos del presupuesto de la UE sino que se financia en los mercados financieros.

Como sus accionistas los Estados miembros, el BEI goza del máximo grado de solvencia (AAA) en los mercados monetarios. Esto le permite reunir grandes cantidades de capital en condiciones muy competitivas. Al no tener ánimo de lucro, también puede prestar dinero en condiciones favorables. Sin embargo, no puede prestar más del 50% del coste total de un proyecto.

Los proyectos se seleccionan cuidadosamente según los siguientes criterios:

  • Deben contribuir a alcanzar los objetivos de la UE;
  • Deben ser viables desde los puntos de vista económico, financiero, técnico y ambiental;
  • Deben ayudar a atraer otras fuentes de financiación.

 

El BEI también presta apoyo al desarrollo sostenible en los países candidatos y candidatos potenciales, en los países vecinos del sur y el este la UE y los países asociados en el resto del mundo.

El BEI es el accionista mayoritario del Fondo Europeo de Inversiones .

Con el Tratado de Lisboa, adquiriría personalidad jurídica internacional.

Para acceder directamente a la Página Web del Banco Europeo de Inversiones haga clic a continuación:

http://www.eib.org/about/index.htm