Antecedentes y nuevos proyectos

Estamos en proceso de renovar, por segunda vez, el convenio entre la Universidad Externado y la Comisión Europea. Luego de 3 años concluyó con éxito el proceso luego de la última renovación del aval y subvención por parte de ese organismo de la Unión Europea a nuestra Cátedra Jean Monnet en el 2012. Durante los últimos tres años realizamos acciones en materia de Derecho de la Integración Comparado: Unión Europea – América Latina desde el Departamento de Derecho de los Negocios de la Facultad de Derecho.

Las Cátedras Jean Monnet tienen por objetivo aumentar el conocimiento sobre la integración europea promoviendo la enseñanza, la investigación y el debate sobre la historia, la política, la economía y la legislación de la Unión Europea y las relaciones de la UE con otras áreas del mundo.

El programa Jean Monnet está dirigido exclusivamente a instituciones de educación superior reconocidas de todos los países del mundo, seleccionando proyectos académicos mediante convocatorias anuales que promueve la Comisión Europea con el propósito de avalarlos y subvencionarlos, siempre que se constate la excelencia del historial académico (Currículo Vitae) en el campo específico, la calidad de la metodología y del programa de trabajo, el impacto y pertinencia de los resultados, y el carácter innovador de los mismos

Desde 2001, el programa Jean Monnet opera en todo el mundo, integrando una red que cubre 68 países de los cinco continentes, en Colombia el Externado es la única universidad honrada en dos ocasiones con el aval y la subvención de proyectos Jean Monnet. Prestigio y reconocimiento académico que nos dota de una etiqueta de calidad reconocida a nivel mundial, brindando a nuestros estudiantes el aprovechamiento de las ventajas y oportunidades de la red académica más amplia de aprendizaje permanente.

Nuestra primera Cátedra Jean Monnet, conducida por el profesor Eric Tremolada, empezó acciones en 2006, conto con una subvención de 24.000 euros y durante siete años mantuvo una oferta regular para los estudiantes de pregrado y posgrado de las facultades de Derecho, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales promoviendo el estudio y la investigación del ordenamiento europeo. A su oferta regular se le suman los seminarios anuales internacionales, la participación en eventos académicos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, y Asia y la oferta de consultorías y cursos de extensión a nivel nacional entre otros. De esta manera se impartieron 1919 horas de formación que impactaron 6524 personas.  Por su parte, la investigación en este periodo comprendido entre enero 2006 y diciembre de 2012, cristalizó 42 productos, entre libros, artículos en revistas científicas y ensayos académicos.

En el año 2012 recibimos una renovación del convenio y una subvención total de 48.048 euros para desarrollar la cátedra entre los años 2013 – 2015, el cual concluyó alcanzando los siguientes resultados: en cursos de pregrado se dieron 576 horas de enseñanza impartidas a 309 estudiantes; en cursos posgrados dimos un número total de 230 horas de enseñanza y alcanzamos a 329 estudiantes durante el tercer año. Adicionando los seminarios anuales de la Cátedra se ve que estos tuvieron una duración total de 42 horas y 360 personas participaron como asistentes. Como cifras consolidadas durante 3 años de acción, los resultados son los siguientes: 830 horas de clases y seminarios impartidas a 912 estudiantes de la Cátedra Jean Monnet Colombia. En términos de investigación la cátedra cuenta en la actualidad con 37 productos entre libros, artículos en revistas científicas y ensayos académicos.

Las cifras totales luego de 14 años de acciones son satisfactorias: hemos impartido 2.749 horas de enseñanza a un total de 7.436 estudiantes, y en materia de investigación se han publicado un total de 79 productos.

El último proyecto del profesor Tremolada CÁTEDRA JEAN MONNET de DERECHO de la INTEGRACIÓN COMPARADO: UNIÓN EUROPEA y AMÉRICA LATINA, fue evaluado en el 2012 por la Comisión Europea con 85 puntos sobre 100, fue mucho más jurídico y ambicioso en contenido que el anterior, ahora está adscrito al Departamento de Derecho de los Negocios de la Facultad de Derecho y nos dotó de una oferta permanente en pregrado y posgrado en las facultades de Derecho, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, abierto a ofertas opcionales presenciales y vía e-learning a las demás facultades y a la sociedad civil en general de todo el continente. Oportunidades de aprendizaje e investigación que profundizarán el debate en materia de integración europea y latinoamericana.