Banco Central Europeo

El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro. La función principal del BCE consiste en mantener el poder adquisitivo de la moneda única y, de este modo, la estabilidad de precios en la zona del euro. La zona del euro comprende los quince países de la Unión Europea que han adoptado el euro desde 1999. Eslovaquia entrará a la eurozona el 1 de enero de 2009.

Funciones

Las funciones del SEBC y del Eurosistema se establecen en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y quedan especificadas en los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE), que son un protocolo anejo al Tratado. «El objetivo primordial del SEBC será mantener la estabilidad de precios». Y «sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas generales de la Comunidad con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos en el artículo 2». (apartado 1 del artículo 105 del Tratado).

Los objetivos de la Unión (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea) son un alto nivel de empleo y un crecimiento sostenible y no inflacionista.

 

Funciones básicas

De conformidad con el apartado 2 del artículo 105 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, las funciones básicas son:

. Definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro
. Realizar las operaciones de cambio
. Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los países de la zona del euro (ver gestión de carteras)
. Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

 

Otras funciones

. Billetes: el BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en la zona del euro.
. Estadísticas: en colaboración con los BCN, el BCE recopila la información estadística necesaria para llevar a cabo sus funciones, obteniéndola de las autoridades nacionales o directamente de los agentes económicos.
. Estabilidad financiera y supervisión prudencial: el Eurosistema contribuye al correcto funcionamiento de las políticas adoptadas por las autoridades competentes, en lo que se refiere a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.
. Cooperación internacional y europea: el BCE mantiene estrechas relaciones de cooperación con las instituciones, organismos y foros pertinentes, tanto en el ámbito interno de la UE como en el ámbito internacional, siempre que lo requieran las funciones asignadas al Eurosistema.

Para acceder directamente a la Página Web del Banco Central Europeo haga clic a continuación:

http://www.ecb.eu/home/html/index.en.html