Comisión Europea

Es la institución encargada de promover, defender y representar los intereses de la Unión Europea, y es la encargada de velar por la correcta aplicación de las disposiciones del Derecho comunitario y los Tratados Constitutivos, y así mismo es la encargada de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea.

La Comisión tiene iniciativa legislativa, es decir que se encarga de elaborar las propuestas de nuevas leyes europeas, que posteriormente presenta al Parlamento Europeo y al Consejo, quienes evalúan y votan la propuesta.

En materia de presupuesto, la Comisión está encargada de gestionar y supervisar la aplicación de las políticas, la correcta utilización de los fondos de la UE y es quien aprueba el presupuesto comunitario.

En la actualidad la Comisión está formada por 25 Comisarios, 1 por cada Estado miembro, cada uno de los comisarios es nombrado por el gobierno del Estado al que pertenece (previa consulta con el presidente de la institución), pero los Comisarios no representan los intereses de sus países de origen sino que están comprometidos con el interés general de la Unión Europea.

El presidente de la Comisión es elegido por el Consejo Europeo para un periodo de 5 años, y su nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento Europeo, sus tareas principales son distribuir las áreas de responsabilidad política entre los Comisarios y definir las orientaciones para la acción de la Comisión velando por su coherencia y eficacia.

La composición actual de la Comisión estará vigente hasta el 2014. Con la eventual entrada del Tratado de Lisboa, el número de comisarios será equivalente a los 2/3 de los países miembros, siguiendo un sistema de rotación igual entre Estados miembros que será reflejo del abanico demográfico y geográfico.

El Tratado de Lisboa también fusionaría las figuras de Mr. PESC y del Comisario de Relaciones Exteriores en el cargo de Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien tendría doble condición de mandatario del Consejo y comisario (vicepresidente). Elegido por el Consejo Europeo (por mayoría cualificada y con la conformidad del Presidente de la Comisión), contaría con el apoyo de un Servicio Europeo de Acción Exterior.

Para acceder directamente a la Página Web de la Comisión Europea haga clic a continuación:

http://ec.europa.eu/index_es.htm