Trayectorias de vida de Egresados

Leonardo González Egresado 1991

Mi nombre es Leonardo González Martínez, soy egresado de la facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia en donde terminé de estudiar en el año 1990 y me gradué por promedio en el primer semestre del año 1991.

Dado que mi familia es propietaria del Hotel El Bosque en Melgar, puedo decir que he tenido experiencia en el sector hotelero desde los 9 años y fue por ello que me decidí estudiar esta linda carrera,  durante la misma los aspectos más importantes que me ayudaron luego en mi desempeño profesional fueron: tener por primera vez la oportunidad de incluir el idioma Inglés dentro de mis materias con la Universidad, el alto nivel jurídico y financiero de las materias en el currículo, y por último la posibilidad de trabajar con otros compañeros de otras promociones, con profesores y egresados en la organización de los tres primeros encuentros de estudiantes y egresados de la facultad. Sin olvidar lo más importante para mi vida del paso por la Universidad: El haber conocido a mi esposa, Diana Galindo, también egresada de la facultad.

Tuve la oportunidad de ser contratado por el grupo hotelero Colombiano Decamerón justo un día antes de terminar clases y en él pude desempeñar la carrera en su plenitud durante 25 años continuos, en el mismo grupo participé en el crecimiento mediante la construcción y operación de más de 15 hoteles del grupo en 8 países de Latinoamérica, el Caribe y África, y ocupé cargos tanto en el área financiera, proyectos y dirección general, en donde al final llegué a ejercer como Presidente, CEO, del grupo con 40 hoteles, 10.000 habitaciones y ocupaciones anuales del 91%. Actualmente me desempeño en juntas directivas de negocios del sector, presto asesorías a diversos negocios hoteleros y me he vinculado como catedrático de pregrado y a partir del próximo semestre de posgrado de nuestra facultad para aportar a las nuevas generaciones algo de la experiencia adquirida durante todos estos años en el sector.


David Martínez. Egresado 13 de noviembre de 2007

Nací en la ciudad de Bogotá hace 33 años, estudié toda la primaria y todo el bachillerato en la EPE (Escuela Pedagógica Experimental). Ingresé a la Universidad Externado a los 16 años a estudiar Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; la carrera, la facultad y la universidad me gustaron desde el primer semestre y los cinco años de carrera terminaron con buenas calificaciones, buenos amigos, excelentes profesores y profesionales y enamorado del sector. Durante mi carrera tuve la oportunidad de tener diferentes experiencias laborales en algunos hoteles e incluso como monitor en la misma universidad.

Al terminar la carrera realicé mis prácticas profesionales en el Hotel Radisson de Cancún, México, en donde, al finalizar mis prácticas, me contrataron formalmente gracias a mi desempeño. Desde ese entonces, año 2007, mi carrera profesional se ha desarrollado en el área de Alimentos y Bebidas, adquiriendo cada vez más experiencia en diferentes hoteles de Cuba, Riviera Maya y Cancún en donde he laborado.

Actualmente me encuentro trabajando en el hotel Villa del Palmar, Cancún con excelentes resultados gracias a la formación obtenida en la universidad, en donde adquirí los conocimientos teóricos necesarios para mi desempeño profesional; pero más importante es la formación integral recibida, ya que eso me ayudó a crecer como persona y a desenvolverme en el ramo de una forma exitosa bajo los preceptos de libertad, responsabilidad, honestidad y disciplina.


Paula Ferreira. Egresado 14 de marzo de 2017

Soy Paula Alejandra Ferreira Ariza, egresada de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia certificada en Estrategias de Administración Sostenible de Harvard Extension School. Durante mi carrera fui monitora de dos espacios académicos, participé en el programa de promoción universitaria y obtuve una beca de excelencia académica. Fui pasante en el área de cocina en el hotel Harbour Village Bonaire y para mi práctica profesional fui aceptada en la Oficina de Procolombia en Japón como Asistente comercial. Allí apoyé las áreas de inversión, exportaciones y turismo.

Me gradué en marzo de 2017 y en abril de ese mismo año empecé a trabajar como Especialista en Compras en Schlumberger, la primera multinacional de servicios petroleros. Actualmente soy Asesora de viajes de lujo y a la medida en bcm viajes, agencia del Grupo Aviatur y además de orientar a los clientes antes y durante sus viajes, participo en eventos comerciales de la compañía.

Mi desempeño en diversas áreas no sólo del turismo sino de la administración, son muestra de que el Externado se enfoca en desarrollar en sus estudiantes habilidades interdisciplinarias para que puedan abordar cualquier industria y contexto de manera proactiva e integral.