Presentación de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

HISTORIA:
Con sus cuarenta y seis años de funcionamiento, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras lidera la formación de ciudadanos y profesionales que en Colombia y en varios países vecinos orientan los destinos de esta pujante actividad, tanto en lo público como lo privado.

En cuanto a la experiencia del programa de pregrado en el campo de la formación, es importante mencionar algunos aspectos históricos de la Facultad. La historia de la Facultad se remonta a finales de la década de los sesenta del Siglo XX, cuando el Gobierno Nacional calificó al turismo, por entonces, como una actividad generadora de divisas, de empleo y de crecimiento urbano y regional, para que se constituyera en factor de desarrollo económico y social y gozara de especial protección y fomento por parte del Estado. Dicha iniciativa quedó consignada en la Ley 60 de 1968, denominada Ley Marco del Turismo, así como dentro del Plan Nacional para el período 1970-1974 conocido como “Las Cuatro Estrategias”, en el cual se contempló el Plan de Desarrollo Turístico de la Costa Atlántica, cuyas proyecciones preveían una oferta de empleos de 22.000 y 50.000 para 1980 y 1990, respectivamente.

Desde su creación en 1968, la Corporación Nacional de Turismo adelantó varios trabajos de investigación sobre los niveles de formación académica que requería la actividad turística y que fueron tenidos en cuenta por el Externado para justificar en parte, la creación de este nuevo plan de estudios. No había duda sobre la necesidad de una formación superior de alta calidad tanto a nivel técnico, tecnológico y profesional universitario, este último de mayor prioridad, por cuanto se requería de orientadores, líderes y gestores de la nueva política y de los planes y proyectos que se generarían para el sector.

Bajo estas condiciones, la Universidad Externado de Colombia asumió el reto de dar respuesta al más alto nivel académico para suplir esta necesidad emergente de desempeño profesional. En el mes de octubre de 1972, la Facultad de Ciencias Económicas elaboró el anteproyecto del programa de Gerencia Hotelera y de Turismo, para lo cual tomó como uno de los referentes internacionales el currículo del programa en turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara en México, institución que brindó su apoyo en el diseño de un programa en ésta misma área del conocimiento, acogiendo los lineamientos para tal fin y de acuerdo con las necesidades de formación de esa época.

Desea conocer más información sobre nuestra historia 

En 1974 se puso en marcha el programa denominado “Gerencia Hotelera y de Turismo”, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, junto con los departamentos de Economía, Administración de Empresas y Contaduría. En su conjunto, el diseño académico final de la carrera, fue un programa totalmente nuevo, que intentaba conciliar el énfasis que las escuelas europeas solían conceder a la calidad de los servicios y al refinamiento del área de alimentos y bebidas, con las más modernas tendencias del “management” empresarial, propios de la escuela norteamericana, cuyo respectivo énfasis se centraba en la planeación, las finanzas y el mercadeo.

Es de mencionar que el programa del pregrado ha contemplado algunos ajustes teniendo en cuenta las tendencias de la educación superior, las características cambiantes del país y la dinámica del sector turismo tanto a nivel nacional como internacional. Se han realizado ajustes curriculares desde su creación, en los años 1976, 1982, 1993, 1998, 2011, 2016 y 2019.

Cabe resaltar que en marzo de 2011, el Ministerio de Educación Nacional aprobó la solicitud de modificación relacionada con un rediseño de los aspectos curriculares del pregrado, en concordancia con lo estipulado en el artículo 42 del Decreto 1295 de 2010. Posteriormente, mediante oficio fechado 14 de junio de 2016 aprobó modificación al programa (Anexo 3 Oficio 14 de Junio de 2016). Asimismo, aprobó modificación al programa de pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, mediante la Resolución 006167 del 13 de junio de 2019 (Anexo 4 Resolución 006167 del 13 de junio de 2019).

Una condición en la que ha operado el programa, desde su creación, ha sido la indagación constante de la realidad socioeconómica en la que se desarrolla el sector turístico del país; por esta razón, en la actualidad, la Facultad cuenta con una creciente actividad investigativa que se hace visible a través de actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos para el sector público y para el sector empresarial, en las escalas local, regional y nacional, y cuenta con el grupo de investigación Turismo y Sociedad. Así mismo, ha venido consolidando su liderazgo sectorial en materia de programas de posgrados y educación continuada, cuyo radio de acción se extiende hasta países vecinos como Panamá, Ecuador y Costa Rica, entre otros.

Con relación a los procesos de Certificación y Acreditación, la Facultad en el mes de Septiembre de 2001, decidió someterse voluntariamente a la evaluación de calidad académica internacional para programas de educación en turismo y obtuvo la Certificación de Calidad TEDQUAL, la cual fue renovada en mayo de 2006, 2014 y 2018, por cuatro años, el periodo máximo que exige esta organización (Anexo 5. Certificación OMT).

En cuanto a la Acreditación Nacional en Mayo de 2002, tras un juicioso proceso de autoevaluación y en el marco de los lineamientos fijados por la Rectoría de la Universidad Externado de Colombia y por el Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras fue acreditado por un período de tres (3) años, mediante la Resolución No. 1026 del Ministerio de Educación Nacional.

Posteriormente y mediante resolución 5667 del 20 de septiembre de 2006 y 3376 del 16 de marzo de 2015, el Ministerio de Educación Nacional renueva la acreditación voluntaria al programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por el término de siete (7) y ocho (8) años, respectivamente.

En relación con el Registro Calificado, este se otorga mediante Resolución 110 del 21 de enero de 2009 por el término de siete (7) años y se renueva según Resolución 8485 del 11 de junio de 2015, por el término de siete (7) años. El Ministerio de Educación Nacional aclaró que por ser un programa en funcionamiento mantiene el código SNIES 1116.