Programas de innovación: una oportunidad de futuro. Inscripciones abiertas

La innovación ha sido definida como un proceso complejo y creativo, esencial para el desarrollo de la economía, que comprende la creación de un nuevo producto o servicio, la utilización de un nuevo proceso en producción o la introducción de un nuevo método de gestión organizativo o comercial (Schumpeter, 1976).

Existen variedad de descripciones del fenómeno, que destacan la multiplicidad de manifestaciones posibles de la innovación, más allá de la propuesta de valor de una novedad tecnológica.

Este nuevo enfoque de la innovación lleva al surgimiento de demandas específicas para la educación en gerencia, que plantean la necesidad de formar gerentes que, más allá de conocer e implementar procesos administrativos, contribuyan en la generación constante de innovación para la empresa, para que, de esta manera, logren ser competitivas en el mercado por medio de aspectos diferenciadores difíciles de reemplazar e imitar. (Flew T., Hemelryk S. y Xinchao W, 2006).

Programas académicos de innovación con inscripciones abiertas:

Maestría en Gerencia Ambiental y Eco-innovación. Opción Doble Titulación

Único programa de maestría en Colombia que combina la gerencia ambiental y la eco-innovación. Esta maestría busca la formación integral de profesionales de diversas disciplinas, y les permite desempeñarse en el futuro en posiciones de responsabilidad relacionadas con la dirección, diseño y gestión de procesos, además de proyectos de gestión ambiental. Los estudiantes serán formados para intervenir con éxito en actividades como:

• Comunicar e implementar los conceptos fundamentales de la eficiencia de recursos y el pensamiento de ciclo de vida para la construcción de la sostenibilidad; modelos de gestión ambiental y creativos, así como todos aquellos conceptos que ayudan a entender un fenómeno y solucionar un problema específico en términos de responsabilidad ambiental en el ámbito empresarial.
  • Gerenciar eficientemente los recursos organizacionales con el fin de abordar mercados futuros y actuales, para el desarrollo nacional e internacional de la empresa.
  • Ejercer control gerencial sobre los recursos de la organización e investigación de las opciones de innovación en materia ambiental.
  • Diseñar productos y servicios competitivos.

Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial.  Opción de doble titulación

El objetivo del programa es la formación de directivos para liderar procesos de innovación en las organizaciones. Su propósito final es la construcción de culturas de innovación al interior de las empresas privadas, entidades públicas y todas aquellas organizaciones que usen la innovación como motor de la competitividad.

Los egresados de la Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial – Opción de doble titulación podrán:

• Conocer en profundidad los conceptos fundamentales de la innovación, modelos de gestión de la innovación y de la creatividad, así como todos aquellos conceptos que ayudan a entender un fenómeno y solucionar un problema específico en el ámbito empresarial. Este proceso buscará siempre que las propuestas se hagan de una forma nueva o desconocida para la organización, que aporte novedad y tenga un impacto positivo en la competitividad dentro del marco estratégico diseñado por la alta gerencia.
  • Poner en marcha la innovación y su gestión dentro de la organización con el fin de abordar mercados futuros y actuales de gran oportunidad para el desarrollo nacional e internacional de la empresa. Para ello, se propone identificar los recursos internos y externos, desde la perspectiva relacional y de servicios necesarios para el desarrollo de competencias centrales que permitan definir posicionamientos de vanguardia.
  • Ejercer control gerencial sobre los recursos de la organización e investigación de las opciones de innovación de acuerdo con el modelo de negocios u operativo de la empresa u organización; para lograr dicho control sobre las amenazas, debilidades, fortalezas y las oportunidades de entorno y mercado estas deben ser cuantificadas, calculadas y exploradas científicamente.
  • Comprender los diferentes eslabones de las cadenas de valor para alinear los esfuerzos estratégicos de innovación en cuanto a procesos, productos, servicios, modelos de negocios y arquitectura organizacional, para generar sinergias que optimicen la eficacia y eficiencia de la propuesta de valor que marque la diferencia.

Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios

El innovador es alguien que sabe usar la creatividad, puede romper paradigmas y sabe desprenderse de ideas ya probadas para crear nuevas formas de alcanzar el éxito en los negocios, incluso en entornos que se asumían como totalmente explorados. Es un líder que sabe guiar a su grupo en busca del éxito de su proyecto para beneficio de la empresa.

Innovador es aquel que crea un universo donde los demás ya no ven oportunidades.

Los principales diferenciadores de la Especialización en Innovación y Desarrollo de Negocios están en el:

• Uso de pedagogías activas que permiten la formación del pensamiento innovador y aplicar diferentes formas de enseñar y aprender.
  • Dentro del plan de estudio se contemplan temas de formación en innovación social y ambiental, buscando el compromiso de soluciones empresariales con valor agregado para las condiciones socio-ambientales de Colombia; explorando los accesos a mercados verdes y mercados justos.
  • Al finalizar el programa, los estudiantes podrán desarrollar en el proyecto de grado aplicado a su propia empresa o a la empresa en la que trabaja.
  • El programa cuenta con participación de profesores internacionales, que permiten a los estudiantes tener acceso a una visión más global y transmitir sus experiencias en otros países.

Conozca el Programa Privilegios, entérese aquí