Urge rodear a los emprendedores locales del turismo

El conversatorio “Cambio climático y crisis global: reflexiones y propuestas para un mejor mañana”, desarrollado en el marco de la Vitrina Turística Anato 2021 y organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la revista Turismo y Sociedad, contó con la participación de la decana de la facultad, Edna Rozo, quien mencionó la importancia de “rodear a los empresarios y emprendedores a nivel local y regional para sacar adelante el turismo del país, del cual dependen miles de familias”.

Frente a los retos que presentará la industria del turismo debido a la crisis climática, Catalina Orjuela Martínez, investigadora del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), comentó que el mayor efecto que se plantea es el cambio en los flujos de turistas, debido a que las temporadas y ‘estacionalidad’ tendrán unas variaciones importantes: “vamos a presentar temperaturas extremas debido a que los veranos van a ser mucho más fuertes en aquellos destinos de latitudes que presentan estaciones; asimismo, el invierno será mucho más intenso y las temporadas intermedias van a presentar fluctuación. Todo esto va a generar que los turistas cambien, no solamente su destino, sino también el tiempo en el que desarrollan estas actividades”.

Orjuela también comentó que otro de los efectos será la modificación e, incluso, la desaparición de algunos paisajes naturales, debido a los cambios de temperatura y a la forma en la que el ser humano está consumiendo los recursos.

La investigadora subrayó la importancia de informarse sobre las actividades que adelanta el sector del turismo en Colombia para disminuir el impacto de la industria en la crisis climática. Asimismo, sostuvo que, tanto los turistas como las organizaciones turísticas, deben empezar a medir su consumo, para tomar mayor consciencia sobre el gasto que hacen, por ejemplo, de agua y energía.

Entretanto, Carlos Manuel Díaz Soto, docente investigador de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, puso de presente que una de las falencias que evidenció la pandemia fue la falta de apoyo gubernamental al sector turístico en algunos países. El docente agregó que uno de los retos que dejó la crisis sanitaria, radica en que los gobiernos locales deben trabajar en generar confianza a los turistas para que estos se sientan seguros y respaldados por la red hospitalaria del destino que visite.

El docente también recomendó que, para que la crisis climática no genere los cambios tan drásticos que mencionó Catalina Orjuela, se deben organizar y ejecutar actividades desde lo local, nacional e internacional, con entidades como la ONU, que ayuden a mitigar los riesgos.

El conversatorio fue moderado por Sarai Piñeros, docente de la Universidad Externado de Colombia y editora de la revista Turismo y Sociedad. Piñeros destacó que uno de los mayores retos que enfrenta el sector es el de incentivar el desarrollo de la actividad turística a nivel local y nacional, pero para ello, es necesario que se creen unas condiciones que permitan a los ciudadanos acceder a este tipo de procesos, como la mejora en los salarios y el tiempo que se destina para vacacionar.

La docente también explicó que las enfermedades tropicales y las limitaciones en la movilidad también son algunos de los retos que presenta la industria: “antes de marzo de 2020 prácticamente lo único que limitaba era no tener una visa; hoy en día, esos límites no son solo cuestión de trámites, también de vacunas, y eso va a hacer que cambien las dinámicas y los flujos turísticos en diversos lugares”.