¡Una nueva generación de graduandas(os) de FAETH transformarán el turismo del país y el mundo!

Lo que empezó como un sueño, hoy se hace realidad. 23 estudiantes de pregrado y 10 de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (FAETH) se graduaron, este 20 de abril, de la Universidad Externado de Colombia.

A medida que se iba llenando el Auditorio Principal del Externado, iba creciendo la emoción, la nostalgia y el sentimiento en común de orgullo, por haber logrado una meta más. Sabemos que no fue un proceso fácil, noches de trasnocho, sacrificios, jornadas largas, pero también, encontrar nuevas(os) amigas(os), querer cambiar el mundo por medio de su carrera profesional, adquirir nuevos conocimientos y un sinfín de anécdotas que recolectaron a lo largo de estos años, y que ahora pueden recordar con risas y gratitud.  

Mónica León, se graduó de la carrera que en un inició veía imposible alcanzar gracias a una beca que lanzó el Viceministerio de Turismo a través del fondo FONTUR, la cual cubría el costo total de la matrícula y brindaba un auxilio económico de sostenimiento equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente. Su excelencia académica y su constancia la trajeron al Externado con el objetivo de cumplir su sueño, impulsar y proteger el turismo, la cultura y la biodiversidad del país.  

Hoy, Mónica, se convirtió en la primera de cuatro hermanos en estudiar y graduarse.  

“Debo confesar que en un inicio sentí miedo, pero con el tiempo me fui asegurando de que FAETH sí era mi carrera porque pude fusionar lo que me apasionaba, que son los idiomas con el turismo del país. Mis padres y yo venimos del campo, así que vimos esta oportunidad como un regalo de Dios. Le doy gracias a la Universidad por la acogida que me dio, y a la Facultad por el trabajo que pude obtener durante las prácticas”.  

Durante la ceremonia, el rector Hernando Parra Nieto, le recordó a las(os) graduandas(os) que es primordial construir un turismo enfocado al servicio nacional e internacional. “Deben construir, no solo un turismo incluyente y sostenible, que ofrezca un servicio de calidad a la vanguardia de las últimas tendencias; sino al servicio de la nación y el mundo”. 

Asimismo, lo aseguró la egresada de la Facultad, Karol Fajardo, quien dijo que “el turismo se trata de humanidad”, dejó en claro que el turismo se queda corto en definición, pues, es un enfoque que abarca muchos sectores del mundo.  

FAETH, también se construye de culturas de diferentes ciudades, es el caso de Rami Farah, sanandresano con una energía única y quien vio en su mamá el reflejo de lo que quería ser, Administrador de empresas turísticas y hoteleras del Externado.  

“Escogí el Externado porque mi mamá es egresada del mismo programa de la promoción del año 95 y a su vez creo que para el tema de turismo y hotelería me parece que el Externado es la mejor Universidad en Latinoamérica.  Lo más importante es aportar a las comunidades y desarrollar de manera equitativa cada uno de los puntos que impacta el turismo”.  

Cada vez que las(os) nuevas(os) egresados subían a la tarima para recibir de manos del Rector su diploma se evidenciaba una felicidad que matizaba esos nervios que las(os) externadistas confesaron sentir.  

Nuestras(os) graduandas(os) deslumbraron por su elegancia y el brillo de sus sonrisas. Estamos seguros que a partir de hoy serán unas(os) profesionales ejemplares y llevarán en alto el talante externadista.