“Una cámara y las ganas de salir a contar historias”

La facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado invitó a creadores de contenido en redes sociales para hablar sobre el papel de los ‘influenciadores’ en el mundo de los viajes y el turismo, en particular del turismo comunitario y de naturaleza, en el que Colombia puede considerarse una potencia.

José Manuel González, del medio digital @Caminantr3s, contó que en el año 2016 “una cámara y las ganas de salir a contar historias” lo impulsaron a él y a su compañero Gustavo Hitscherich a utilizar las redes sociales como una plataforma de comunicación para mostrar los distintos territorios de Colombia, la riqueza cultural y diversidad del país. Luego de una decepción frente al periodismo tradicional, estos dos comunicadores sociales encontraron la forma de comunicar sus viajes de una manera tan completa que hoy cuentan con una comunidad digital con cerca de doscientos mil seguidores.

González subrayó que desde su primer viaje “nos dimos cuenta de que Colombia está completamente lista para ser descifrada, lista para ser recorrida, para empezar a reconocernos como colombianos, para empezar a reconocer nuestros territorios, y el turismo de naturaleza y comunitario se ha convertido en la herramienta para contar todas esas historias que valen la pena”.

Para González, los ‘influenciadores’ son esas personas que están en las latitudes más extremas de Colombia generando esperanza de vida para quienes los visitan, esperanza para esos ecosistemas que los rodean. Del mismo modo, Gustavo Hitscherich agregó que el hecho de que a los creadores de contenido los reconozcan como ‘influenciadores’ es una responsabilidad muy grande.

Dentro de los logros más relevantes para estos viajeros está: “empezar a reconocer el país. Empezar a darnos cuenta que el país no es lo que nos cuentan los medios tradicionales de comunicación, sino que hay un país por descubrir. Hay muchísimas cosas bellas en este territorio, no solo por los paisajes sino también las personas. Saber qué mueve a un campesino, qué mueve a un indígena, qué mueve a un afro. Todo eso, creemos que es lo más enriquecedor de este viaje por Colombia”, aseguró Hitscherich.

La realización de este evento académico significó para los invitados un motivo de alegría pues “nos sentimos muy contentos de saber que, en las aulas y en la academia, están tocando temas como el turismo sostenible, el turismo comunitario, el turismo que va de la mano de las comunidades de nuestro territorio”.