Un reconocimiento a dos grandes de la hotelería y el turismo

La Universidad es una época en la que se viven momentos únicos, por eso se convierte en el segundo hogar de estudiantes que pasan días enteros en las aulas y en el campus aprendiendo nuevas cosas. Esa relación entre la Universidad y el estudiante se mantiene incluso después de la graduación, es el caso de Adolfo Scheel Mayenberger y Gustavo Adolfo Toro Velásquez, egresados de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, quienes han mantenido el nombre del Externado en alto y han hecho grandes aportes al sector del turismo y la hotelería, y a quienes este 10 de diciembre se rindió un emotivo homenaje.

Adolfo Sheel Mayenberger, egresado de la primera promoción, actualmente es director de Operaciones de GHL Hoteles, y Gustavo Adolfo Toro Velásquez, egresado de 1984, ocupó recientemente y por siete años, la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO.

El rector, Hernando Parra Nieto, participó en el homenaje y agradeció a los egresados por su vocación y compromiso con la institución: «la comunidad externadista se siente verdaderamente representada en ustedes, orgullosa y desea que su ejemplo sea vivificante para las nuevas generaciones. Adolfo y Gustavo, gracias por estar aquí, gracias por su ejemplo, gracias por su constancia, gracias por creer en el Externado, mientras que personas como ustedes estén presenten en nuestra comunidad, el Externado seguirá más vivo que nunca» afirmó.

La decana, Edna Rozo, quién se mostró conmovida por el homenaje, explicó la importancia de este evento: “Adolfo y Gustavo representan la línea del tiempo de nuestra Facultad. En el caso de Adolfo desde el año 1979 cuando egresó del programa ha hecho una labor maravillosa liderando toda la estrategia operativa de la Cadena Hotelera Internacional GHL, adicionalmente se convirtió en el maestro de maestros en el análisis financiero hotelero para Colombia y para América Latina. Por su parte, Gustavo quien egresó en el año 1984 hizo una carrera vertiginosa muy rápida en el sector público, liderando los principales cambios en materia turística en políticas públicas para el país, de Gustavo dependió la caravana “Vive Colombia, viaja por ella”, también la formulación de la Ley General del Turismo del año 1996, dependió un programa nacional que ha tenido mucho impacto a nivel regional que son los programas amigos del turismo. Y cerró con broche de oro con la presidencia ejecutiva de Cotelco durante siete años donde hizo una labor maravillosa por promover y sacar adelante el sector».

Para los egresados este homenaje ha significado el reconocimiento de años de esfuerzo y dedicación en pro del sector turístico y hotelero y también de la academia. Para Adolfo, este «es un reconocimiento muy interesante porque es el vínculo entre la academia y la práctica. He estado vinculado al Externado durante muchos años y también con la empresa privada y hemos logrado una alianza interesantísima entre la teoría y la práctica. La muestra de ello está en los libros que la Universidad me ha apoyado a editar y esos libros han sido guía de mucha aplicación dentro de la industria hotelera». Por su parte, Gustavo manifestó sentimiento de orgullo por ser externadista: “siento un orgullo enorme, el hecho de que mi Universidad reconozca mi trayectoria profesional me llena de orgullo, también me siento muy agradecido con que la Facultad y la Universidad me hagan este reconocimiento”.

El evento contó con la participación de egresados y egresadas de la facultad, docentes y personal administrativo quienes se mostraron felices de compartir este momentos con dos grandes del turismo y la hotelería.