Turismo y posconflicto: una mirada desde la reparación

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras convocó a dos expertas juristas para discutir sobre el papel del turismo en los territorios de posconflicto.

Ellas fueron Nathalia Bautista Pizarro, abogada penalista del Externado y doctora en Derecho de la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn de Alemania, experta en justicia transicional y Yolanda Sierra, abogada, doctora en Sociología y docente investigadora del Externado.

La profesora Sierra planteó que el turismo relacionado con el posconflicto debe cumplir dos condiciones fundamentales: la primera, contribuir con la reparación simbólica a las víctimas de graves y masivas violaciones a los derechos humanos y, la segunda, contribuir con la garantía de No Repetición de los hechos victimizantes.

Agregó que en la violación masiva y sistemática de derechos humanos existen tres derechos autónomos muy importantes: la memoria, la verdad y la dignidad, es decir, recordar en un tiempo determinado lo que pasó, esclarecer la verdad desde una perspectiva de las víctimas y recuperar la dignidad, superar la condición de víctima para lograr recobrar cierta identidad perdida.

El turismo en regiones golpeadas por el conflicto armado debe contribuir a que se modifique la cultura violenta, para evitar que se generen nuevas violaciones a los derechos humanos y garantizar la No repetición de hechos victimizantes.

Por su parte, Nathalia Bautista Pizarro, expuso el caso de Alemania, donde actualmente los campos de concentración y lugares donde fueron masacrados millones de judíos, son sitios turísticos que tienen el propósito de recordar lo que pasó y de buscar garantizar la no repetición de hechos históricamente aterradores.