Turismo sostenible y competitivo, principales conclusiones del II Congreso Internacional de Investigación en Turismo

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado, la Université Paris 1 Panthéon Sorbonne y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), brindaron un encuentro enfocado en los desafíos y la renovación de la industria hotelera.

El turismo es considerado como una de las mayores actividades productivas del mundo y uno de los sectores económicos con más rápido crecimiento. De acuerdo a cifras del DANE, en 2021 el valor agregado de alojamiento y servicios de comida fue de 38.974 miles de millones lo que representó un aumento de 59,7% respecto al año 2020.

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19 fue el turístico. Por eso, la industria espera que durante el 2022 se logré una mayor recuperación gracias al avance que ha tenido la vacunación en el mundo, la retirada de las restricciones de movilidad y la confianza que tienen las personas para volver a viajar.

Durante el encuentro varios expertos nacionales e internacionales analizaron cómo tiene que cambiar el modelo turístico en pro del planeta y para generar mayores oportunidades.

De acuerdo a Cecilia Galimberti, investigadora del Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales de Argentina, hay nuevos modelos turísticos encaminados a tener momentos y espacios desde el cuidado la protección. Estas prácticas han provocado que el turismo sea en una herramienta de conocimiento y valoración de la biodiversidad y el patrimonio.

“El turismo convencional está siendo reemplazado por otras formas de turismo, ya que las personas están buscando nuevas formas de experiencia que tengan un enfoque sostenible”, añadió la experta.

Por su parte, Antonina Ivanova, docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, para lograr este avance hay varios retos que el turismo tiene que afrontar en términos de sostenibilidad, innovación, digitalización y nuevas experiencias.

“Una de las acciones clave para la recuperación positiva es la digitalización del sector y la implementación de innovaciones tecnológicas y sostenibles para alcanzar un turismo verde. Eso implica un cambio de enfoque y de políticas enfocadas al desarrollo sostenible”, aseguró la experta.

Sin duda, la incorporación de nuevas tecnologías facilitará la adopción a una realidad de la actividad turística. También es importante garantizar nuevos espacios con un enfoque responsable y experiencial. Esto ha llevado a que ciertos destinos, alojamientos, experiencias sean más demandados.

El rector, Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que el trabajo colaborativo de estas jornadas entre profesionales de diversas universidades y centros de investigación alrededor del mundo “constituye uno de los propósitos fundamentales del Externado dado nuestro inquebrantable compromiso con la formación educativa y el desarrollo constante de conocimiento al servicio de la sociedad y el sector”.