“Turismo sostenible una evolución inevitable”: María Claudia Lacouture

La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras invitó a María Claudia Lacouture para presentar su libro: “Turismo sostenible: diez consejos para lograrlo”.

María Claudia Lacouture es consultora internacional, conferencista, columnista y directora ejecutiva de AmChaham Colombia. Fue ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, presidenta de Procolombia, gerente de la campaña Colombia es Pasión y vicepresidenta de Imagen País. La revista Fast Company la catalogó como la cuarta persona más creativa del mundo de los negocios; en 2017 recibió la Orden al Mérito Exportador Carlos Lleras Restrepo por su contribución al desarrollo de las exportaciones colombianas.

Lacouture realizó una presentación titulada: “Turismo sostenible: una evolución inevitable” en la que expuso que el concepto de turismo sostenible no es nuevo y que nació del interrogante sobre cómo lograr establecer un equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental.

En el evento se discutió sobre las grandes afectaciones que ha sufrido el sector turístico a raíz de la pandemia por el covid-19: “El turismo entró en coma por la pandemia del covid-19; millones de empleos perdidos y millones de dólares en pérdidas, es quizá la industria más golpeada por el impacto del virus en el mundo… Lastimosamente el turismo ha estado en coma por unos meses con pérdidas económicas impresionantes, generando una pérdida de empleos muy alta” sostuvo Lacouture.

La afirmación anterior la sustentó con cifras: entre enero y abril de 2020 hubo entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales menos en el mundo y entre 100 y 120 millones de empleos directos amenazados.

Del mismo modo, Lacouture subrayó enfática que “si no fuera por la pandemia seguiríamos viendo el crecimiento exponencial del turismo”; en el caso de Colombia dicho sector venía creciendo considerablemente, gracias a la firma de los Acuerdos de Paz que permitieron mostrar al país como un destino seguro y lleno de atractivos para conocer.

Para Lacouture, bajo este panorama: “el futuro dependerá de la capacidad que tengamos para desarrollar un modelo sostenible, inclusivo y equitativo”.

Dentro de los consejos para llevar a cabo un turismo sostenible la conferencista resaltó la importancia de la institucionalidad, en la que existan políticas integradas e inclusivas con objetivos claros e incentivos inteligentes. Del mismo modo, enfatizó que la sostenibilidad en el turismo también depende de acciones como: comprar local, proteger el patrimonio, respetar la cultura y las tradiciones locales y ahorrar energía y recursos naturales.

En los consejos contenidos en el libro la autora también hace referencia al uso de la innovación y la tecnología como herramientas que aportan a la sostenibilidad y que se han consolidado como oportunidades para generar soluciones en el sector de turismo.

Otro de los puntos que la autora presenta hace referencia a la infraestructura, y menciona que se debe construir una infraestructura resistente y respetuosa con el medio ambiente.

Edna Rozo, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, destacó que el libro “Turismo sostenible: diez consejos para lograrlo” es una publicación que genera mucho impacto en las actuales condiciones, no solo en Colombia sino en el mundo.