Turismo inclusivo: una oportunidad para generar experiencias únicas en el sector

En la Universidad Externado de Colombia se llevó a cabo la conferencia turismo inclusivo: ¿oportunidad o moda?, un espacio en el que expertas(os) hablaron sobre las dinámicas enfocadas al turismo y brindaron asesoría del Diplomado en Turismo con Enfoque Diferencial en Diversidad e Inclusión ofrecido por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Cámara de la Diversidad.

La decana de la Facultad de FAETH, Edna Rozo, agradeció a la Cámara de la Diversidad por ser su aliado estratégico durante tres años, en los que han logrado adelantar actividades que promueven los valores de nuestra Casa de Estudios, frente al enfoque de inclusión y el respeto en términos de género, raza, etnia, orientación sexual, cultural, entre otros.

“Para la Universidad Externado de Colombia no es un valor nuevo. Nacimos defendiendo la perspectiva de respeto y tolerancia a la diferencia, desde una ética laica en la que se promueven justamente estos valores. Desde la Facultad ha sido una oportunidad maravillosa al encontrarnos con la Cámara de la Diversidad, porque hemos confluido con estos intereses de promover espacios de inclusión y respeto”, señaló Rozo.

En la misma línea, Felipe Cárdenas, presidente ejecutivo de la Cámara de la Diversidad, agregó: “En nombre de todo nuestro consejo directivo quiero expresar un agradecimiento a la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado por habernos acogido como sus aliados principales en esta oferta académica; creo que estamos llegando a un gran momento en el que no solamente compartimos los mismos valores, sino que entendemos una visión compartida sobre el futuro de estas temáticas”.

Durante la conferencia, las(os) expertas(os) dieron a conocer su perspectiva frente a la importancia de generar espacios académicos en los que se incluyan temas sobre la diversidad en el sector, los cuales hacen parte de la visibilización del lugar en el que vivimos y de los sitios turísticos de interés a nivel nacional e internacional.

«Falta mucho para garantizar entornos diversos en el país, sin embargo, en Colombia se ha implementado la inclusión en muchos temas y a partir de las políticas públicas que ha desarrollado y que viene fortaleciendo ha permitido una atmosfera de crecimiento para los segmentos LGTBIQ+ que quieran venir para hacer turismo. Es importante decir que el turismo debe aportar a la diversidad porque cuando un lugar es bueno para vivir, es un destino maravilloso para visitar», dijo John Alexander Ramos, director de calidad y desarrollo sostenible del turismo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Igualmente, nuestra egresada, María José Silvia Arango, gerente de turismo vacacional de Procolombia, agradeció a su casa de Estudios por la invitación e indicó que la idea de generar este espacio académico no es excluir las experiencias, sino aprovechar el conocimiento para generar vivencias igualitarias para todas(os): “Creo que la gran conclusión es partir del ejemplo de formarnos, de entrenarnos como cadena turística para la atención, es decir, se habla de turismo diverso, pero al final es un mismo turismo al que le interesan las mismas experiencias, un turismo que no sea excluyente o incluyente, sino aquel que respete la diversidad y genere vivencias inolvidables”.

Luis Sansón, docente de FAETH manifestó que es importante que las experiencias no se conviertan en experiencias excluyentes, es decir, que solamente sean para una comunidad en particular, sino que más bien estos espacios académicos permitan la inclusión y el respeto a la diversidad para que las experiencias seas para todas(os).

Y agregó: «Nuestro propósito desde la academia es sensibilizar a las(os) estudiantes sobre el turismo inclusivo, para que apliquen el componente investigativo en la identificación de los perfiles de las(os) que visitan nuestros destinos».

Por su parte, Andrés Clavijo, director de IDT, enfatizó en la importancia que tiene la iniciativa de la Universidad al implementar el Diplomado en Turismo con Enfoque Diferencial en Diversidad e Inclusión y afirmó que las organizaciones deberían interiorizar la oferta educativa en las que se proponen temas relacionados con la inclusión y los derechos humanos.

Esta conferencia también contó con la participación de: Wolf Alexandrovich, gerente general del Hotel Estelar 93 y Luis Pereira Santos, coordinador de Turismo Inclusivo de la Cámara de la Diversidad, quienes resaltaron la importancia de la implementación del diplomado para la formación de profesionales interesados en contribuir por medio del turismo a una sociedad más justa y que promueva la igualdad en el país.

Desde la Universidad Externado de Colombia agradecemos a la Facultad por fomentar espacios en los que se incluya la diversidad y el aprendizaje del turismo inclusivo, que contribuyan a la protección de los derechos humanos y que permitan el crecimiento turístico en Colombia.

Estudia el Diplomado en Turismo con Enfoque Diferencial en Diversidad e Inclusión