Taller de Planeación Estratégica- Coordinación de Investigaciones FAETH

El pasado lunes 14 de febrero, la Coordinación de Investigaciones de la Universidad Externado realizó el taller de planeación estratégica para el año 2022. En el encuentro participaron todos los integrantes del grupo de investigación Turismo y Sociedad, clasificado por Minciencias en la categoría B según los resultados preliminares de la última convocatoria 894 de 2021. En la reunión se llevó a cabo un ejercicio de contextualización abordando las tendencias y macrotendencias en la investigación en el sector turístico, la revisión de las actividades y a fin de hacer una proyección estratégica que servirá de hoja de ruta para las metas y compromisos del grupo a corto, mediano y largo plazo.

También se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes conversaron acerca de los nuevos temas de investigación en Turismo y Hotelería, la importancia que reviste en el marco de la coyuntura actual y los retos venideros. El experto internacional fue el Dr. Fevzi Okumus, Profesor Preeminente de la Cátedra CFHLA en el Departamento de Servicios de Hospitalidad del Rosen College of Hospitality Management de la Universidad de Florida Central. Es editor en jefe de International Journal of Contemporary Hospitality Management (IJCHM), que tiene un factor de impacto de 5.667 y es una de las revistas líderes en el campo de la hospitalidad y el turismo. También es el editor del  Journal of Hospitality and Tourism Insights.

Por su parte, el experto nacional fue el Dr. Leonardo Garavito. Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Magister en Estudios de Población y Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado. Coordinador académico de la Maestría en Planificación y Gestión del Turismo. Docente e Investigador de las facultades de Ciencias Sociales y Humanas, y de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado quien presento una conferencia titulada: “ Tendencias en la investigación en el turismo.”

Finalmente, el equipo de investigaciones conoció el trabajo de la Unidad de Apoyo a la Investigación, con una exposición realizada por la doctoras Carolina Esguerra y Clara Inés Sánchez.