Su vida y obra son una fuente inagotable de inspiración y enriquecimiento para todas(os)

En el marco de la celebración del Premio Nacional de Escritura Gastroturística, nuestro docente Mauricio Bermúdez de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se llevó una grata sorpresa al ser homenajeado por su trayectoria como docente, investigador y enólogo y por su dedicación a la gastronomía y el sector turístico durante 48 años.

Esta celebración es una iniciativa de la Academia Colombiana de Gastronomía, liderada por el diseñador gráfico y chef Luis Ernesto Martínez, quien destacó que con esta celebración cumple uno de sus sueños al poder promover por medio de estos premios el reconocimiento a todas(os) aquellas(os) que con sus trabajos literarios fortalecen la información gastronómica y turística del país; y expresó que en esta ocasión se logró un momento especial al homenajear la “Vida y Obra” del docente.

“Desde hace mucho tiempo venía siguiéndole los pasos y la trayectoria al profesor Mauricio Bermúdez y para mí es una de las personas más influyentes en todo lo que tiene que ver con turismo y gastronomía en el país. Él ha dedicado muchos años a la academia, entonces quise hacer ese reconocimiento de “Vida y Obra” para enaltecer todo lo que nos ha aportado, porque creo que hemos sido varias generaciones beneficiadas de todo el conocimiento de este gran maestro”, señaló.

Con gran nostalgia y lleno de gratitud, nuestro docente agradeció a las(os) organizadores, su familia, amigas(os) y colegas por ser cómplices de esta gran sorpresa que él nunca se imaginó. Asimismo, expresó su satisfacción por este reconocimiento, resultado de su amor por la gastronomía y el sector turístico, e invitó a las(os) presentes a seguir estudiando para contribuir en la mejora del sector en el país.

“Creo que Viviana, la directora de la Academia Colombiana de Gastronomía, fue el cerebro de este homenaje y mi esposa estuvo involucrada porque no lo sabía, entonces todo me tomó por sorpresa. Llevo 48 años trabajando en esto y toda mi vida me he dedicado al desarrollo de la Administración Hotelera, específicamente a la gestión de alimentos y bebidas, pero es lo que hago todos los días y de repente que tres entidades tan importantes como la Universidad, la Academia Colombiana de gastronomía y el Viceministerio de Turismo me realicen este reconocimiento, pues es muy gratificante”.

Con lágrimas en sus ojos, nuestro docente también agradeció a sus estudiantes por su afecto y confianza al recibir sus consejos educativos durante sus procesos de aprendizaje, “siempre que me encuentro con mis estudiantes, ellas(os) me saludan con un afecto infinito y en su mirada veo que reconocen que siempre fui leal con ellas(os) y exigente, muy exigente, pero siempre les he transmitido el conocimiento y la experiencia con el mejor cariño”.

Este espacio, que fue resaltado por los abrazos, las anécdotas y la alegría, reflejó la gran admiración que todas(os) sienten por su excelencia educativa, por su transparencia, su calidad como docente y por su calidad humana admirable.

“Mauricio Bermúdez es nuestro maestro de maestros. Para nosotras(os) ha sido muy emocionante que reconozcan su “vida y obra” porque ha formado a más de cuatro generaciones de pregrado, posgrados y educación continua; pero más allá de eso, este homenaje resalta su integridad, la ética y el gran ser humano que es en cada pequeña cosa que hace. Todo su corazón lo pone en los procesos de formación, entonces para mí fue muy emocionante porque Mauricio definitivamente es de los maestros que llevamos en el corazón todas(os) las(os) egresadas(os) de la Facultad”, afirmo Edna Rozo, decana de la Facultad.

Además, el grupo organizador de esta celebración, por medio de una carta, le expresaron al profesor Bermúdez el profundo respeto por su valioso aporte a la academia, «con gran emoción y profundo respeto, el Premio Nacional de Escritura Gastronómica se complace enormemente en expresar nuestro más sincero reconocimiento por su valiosa contribución a la academia en Colombia. Su vida y su obra son una fuente inagotable de inspiración y enriquecimiento para todas(os)».

La Universidad Externado de Colombia extiende una grata felicitación a nuestro profesor Mauricio Bermúdez por enaltecer el nombre de Nuestra Casa de estudios al desarrollar procesos académicos de investigación que reflejan su experiencia y conocimientos en el campo de la gastronomía. Obras que inspiran a nuestras(os) profesionales a aportar en la construcción de un mejor turismo en el país.

Estudia Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras