Seminario Taller UNESCO UNITWIN: Cultura, turismo y patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC)

La Red Unesco Unitwin en Cultura, Turismo y Desarrollo, conjuntamente con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco, Quindío Convention Bureau y la Facultad de Administración de Empresas de nuestra Casa de Estudios, llevarán a cabo un Seminario Taller de altísimo nivel, cuyo objetivo es discutir los retos, problemáticas y cómo promover un turismo responsable que aporte a la gestión y manejo responsable del PCCC.

El evento se realizará entre el 3 y el 8 de diciembre del 2023 en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo – Fontur, el Ministerio de Cultura y el Observatorio del PCCC, y de las gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.

Es de destacar que la red Unesco Unitwin en Cultura, Turismo y Desarrollo hace parte de la iniciativa promovida por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO desde 1992, cuyo objetivo es promover la cooperación y los vínculos entre universidades para fortalecer las capacidades institucionales mediante el intercambio de conocimientos en diversas temáticas que aporten a los objetivos de la organización. El objetivo de La Red es “favorecer el desarrollo sostenible y promover la diversidad cultural en el mundo a través de un turismo responsable”.

El PCCC fue declarado paisaje cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2011. Según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el PCCC abarca más de 140.000 hectáreas y está compuesto por 47 municipios en los que trabajan más de 79.000 caficultores del país, lo que revela la importancia de dicha región para el Estado colombiano.

El seminario taller contará con la participación de cerca de veinte académicos e investigadores provenientes de diferentes universidades internacionales como: Paris 1 Panthéon Sorbonne, Toulouse (Francia), São Paulo (Brasil), Mid Sweden (Suecia), Complutense de Madrid, Girona, Rey Juan Carlos (España), Lovaina (Bélgica), Primorska (Eslovenia), Sun Yat-sen (China), Salento (Italia) y Nottingham Trent (Reino Unido). El acto de instalación del seminario taller contará con la participación de las(os) representantes de la Red UNESCO Unitwin, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, del Ministerio de Cultura, de la coordinación del PCCC de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, del Quindío Convention Bureau y de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, entre otros.

La agenda del seminario taller incluye la realización de visitas de campo y conferencias para presentar al grupo de invitados internacionales, los valores únicos del PCCC. La metodología se desarrollará a partir de talleres en los que se vincularán actores representativos del sector público, privado, la academia, la sociedad civil y los invitados de Unesco Unitwin, con el fin de discutir de manera conjunta las problemáticas o riesgos que lo pueden afectar.

Como resultado del evento se elaborará un documento técnico de recomendaciones para que puedan ser implementadas a futuro por los diversos actores que participan en los procesos de gobernanza, para que se aporte a la gestión y manejo responsable del patrimonio cultural del territorio y en el que el turismo aporte a estos objetivos.

En los ejes que se desarrollarán en el seminario taller UNESCO Unitwin se tratarán diferentes temas como: el cambio climático, las dinámicas del turismo en el PCCC, las presiones sobre el patrimonio y el territorio, el turismo regenerativo, la diversificación económica de la caficultura en el PCCC a través del turismo, la reglamentación para la prestación de servicios turísticos, entre otros.