“Se deben discutir asuntos como la protección, almacenamiento y utilización de los datos sensibles de los usuarios”: Hernando Parra Nieto

Durante el conversatorio “Retos de la protección al consumidor de transporte aéreo y transporte terrestre especial”, organizado por la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, los gremios involucrados en el sector y la academia, analizaron los principales aspectos y expectativas del transporte de pasajeros después de la pandemia generada por el Covid – 19.

Esta es una temática fundamental que ha cobrado aún mas relevancia a raíz de la pandemia, ya que, según cifras de la Superintendencia del Transporte, desde la reactivación del transporte aéreo en septiembre, hasta diciembre del año 2020, se presentaron 24 quejas en promedio al día, 560 reclamos relativos por el transporte aéreo, y 254 por transporte terrestre en total. Lo anterior, implicaría un aumento de más del 50% en comparación con el año inmediatamente anterior.

Por supuesto, dicha situación va en paralelo con las enormes dificultades económicas y financieras que han sufrido los prestadores del servicio de transporte. Así, por ejemplo, en el sector aéreo, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, se prevee que las aerolíneas sufrirán pérdidas de 47.700 millones de dólares, sumadas a las pérdidas del año 2020 que rondaron la cifra de 137.700 millones de dólares. Incluso, la Asociación estima que la pérdida acumulada podrá llegar a los 201.000 millones de dólares.

A pesar de que este año ha demostrado una mejoría, pues la reactivación en los viajes internacionales va en un 55% y en un 81% en los vuelos domésticos, respecto del año 2019;  según Anato, el 51% de las agencias de turismo de Colombia están operando a pérdidas, el 35% en un punto de equilibrio, y solo el 14% está generando excedentes.

Para el rector del Externado Hernando Parra Nieto, es fundamental realizar un balance de la protección al consumidor del transporte aéreo, y de las condiciones de operación y requisitos del transporte terrestre especial.

“Se deben discutir ampliamente asuntos como la protección, almacenamiento y utilización de los datos que las empresas tienen de los turistas para que se garantice salvaguardar la información sensible. Adicionalmente, resulta fundamental evaluar la operación y los requisitos de transporte, las actividades, la experiencia, la competencia legal e ilegal y los retos que vienen para el futuro; pues la recuperación económica demanda un escenario donde se deba garantizar la seguridad biológica en los distintos ambientes y recorridos para ser competitivos como destino, sin descuidar los aspectos medioambientales”, sostuvo el Rector.

Por su parte Camilo Pabón, Superintendente de Transporte, insistió en que los espacios académicos para discutir sobre estos temas, cumplen una función muy relevante, como la de generar una claridad en las reglas para mitigar ese nivel de litigiosidad entre los consumidores, las empresas de transporte y agencias de viaje.

“Desde la Superintendencia, lo que se ha procurado es velar por la observancia de las disposiciones sobre la protección al usuario del servicio de transporte aéreo, teniendo en cuenta el régimen especial contenido en los reglamentos aeronáuticos de Colombia”, señaló.

Durante el conversatorio organizaciones como la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato); The International Air Transport Association y la Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltes), mostraron sus puntos de vista sobre las dificultades que les dejó la pandemia y como se espera afrontar la reactivación económica desde el sector, velando por la protección de los usuarios.

“Hay que destacar la importancia del transporte terrestre y aéreo para el turismo y el aporte fundamental que realiza al sector, sin embargo, se deben analizar las normas, acciones y medidas de protección al turista en todo momento, sin descuidar el impacto económico que se tiene sobre las empresas intervinientes”, concluyeron.

“Desde la Universidad Externado de Colombia y su facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, estamos y estaremos siempre comprometidos a generar estos tipos de espacios de reflexión y proposición de ideas, de cara a contribuir con el desarrollo del sector y de construir un mejor país”, sostuvo Edna Rozo, decana de la facultad.