Retos y oportunidades en el sector del turismo

Se llevó a cabo el Congreso latinoamericano de investigación en hotelería en el que expertos del sector del alojamiento, la academia y la investigación discutieron sobre los desafíos de la industria.

Dentro del eje de ‘Nuevas tendencias y TICS en la hotelería’, se llevó a cabo la conferencia “Robots en el turismo” a cargo de Stanislav Ivanov, vicerrector de investigación de Varna University of Management de Bulgaria, quien expuso punto de vista tan interesantes como polémicos.

Ivanov planteó que el turismo requiere que los robots hagan parte de la industria, pues afirmó que: “el número de mujeres que no tendrá hijos en el futuro es muy alto, por eso los robots desempeñarán un papel importante.” Del mismo modo, subrayó sus ventajas: pueden trabajar 24 horas 7 días de la semana, realizan varias tareas al mismo tiempo y también son capaces de realizar una rutina de trabajo repetidamente.

El conferencista puso de presente cómo la aplicación de los robots en otras industrias como la medicina, la educación y el transporte, entre otros, ha sido exitoso.

Pero, por supuesto, los robos tienen sus desventajas, según lo reconoció el invitado: no son completamente independientes (todavía) y por lo mismo necesitan la supervisión de los humanos. Por otro lado, no son capaces de un acercamiento personal y esto marca una gran desventaja para una industria tan humana, como lo es el turismo.

El Congreso tuvo otro eje: Gestión, competitividad y sostenibilidad en la hotelería, en el que se discutieron los retos de sostenibilidad que tiene la industria hotelera y turística en un mundo que, cada vez, necesita ser más amable con el medio ambiente.

El Congreso fue un espacio de debate en el que se logró el intercambio y la divulgación de conocimientos y experiencias en el ámbito de la industria de la hotelería y el alojamiento a nivel internacional, nacional y regional.

El evento fue organizado por la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Escuela Universitaria CETT de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO y contó con el apoyo de Procolombia.