Renovada por ocho años, la ‘acreditación de alta calidad’ para Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

A través de la Resolución 03376, el Ministerio de Educación Nacional renovó por un periodo de 8 años la acreditación de alta calidad del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras que ofrece la Universidad Externado de Colombia.

Para el Consejo Nacional de Acreditación, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia “ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen en la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal de acreditación».

En su informe, el CNA destacó la trayectoria de 40 años de la Universidad Externado de Colombia en la formación de profesionales en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, y los avances registrados desde la última visita, entre ellos la cualificación docente y la movilidad a instituciones del exterior como las universidades de Valencia, San Ignacio de Loyola, Andrés Bello, John F. Kennedy, Quilmes y Perpignan.

El organismo desatacó las cualidades del cuerpo docente, conformado por 88 profesores, de los cuales 2 tienen doctorado, 39 maestría y 24 especialización. Actualmente la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras cuenta con 26 profesores de tiempo completo, 2 de medio tiempo y 60 de cátedra, que atienden las necesidades de 380 estudiantes, aproximadamente.

“Se destaca el impacto del trabajo del grupo de investigación Turismo y Sociedad, en cuanto a publicaciones y elaboración de normas técnicas sectoriales para el turismo sostenible y proyectos de planificación y desarrollo territorial”, señala el informe.

El consejo resaltó los acuerdos y convenios de cooperación con instituciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT), la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IH&RA) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), que permiten fortalecen el proceso académico y la visibilidad del programa.

Para el Ministerio de Educación Nacional, el reconocimiento que hace el sector productivo nacional e internacional a la pertinencia del programa y “el impacto de los egresados que se evidencia con la capacidad de crear empresas exitosas o de ejercer cargos directivos públicos y privados”, hicieron merecedor al programa de la renovación de su acreditación.

Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT), a través de su Fundación OMT.Themis renovó hasta el próximo 31 de marzo de 2018 la certificación internacional UNWTO.Themis del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia.

Esta certificación de carácter voluntario, busca facilitar la mejora de los programas de educación, formación e investigación en turismo, considerando aspectos como la coherencia del plan de estudios, la infraestructura y equipamiento de apoyo pedagógico, la gestión administrativa y la pertinencia de los contenidos del programa de estudio respecto de las necesidades del sector turístico, entre otros.