Proyecto de Turismo Científico en Providencia y Santa Catalina

Docentes Investigadores de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras visitan la isla de Providencia en el Caribe colombiano en desarrollo de un proyecto financiado por Minciencias, denominado: “Fortalecimiento de las capacidades para el ecoturismo con dimensión científica en las islas de Providencia y Santa Catalina”.

Por:

Leonardo Garavito

Docente Investigador Facultad de Ciencias Sociales

Daniel Calderon Ramírez

Docente Investigador Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Este proyecto fue propuesto por el equipo de la facultad con el apoyo de la Providence & Ketlina Huxbill Foundation, la cual es una organización comunitaria dedicada a la conservación de las tortugas marinas y sus ecosistemas asociados en la región.

El profesor Leonardo Garavito afirma: el proyecto es una apuesta por el desarrollo de un programa de voluntariado de turismo científico que diversifique las actividades turísticas en la isla y que, además, promueva la conservación de las tortugas marinas y el desarrollo comunitario. Las tortugas marinas son una especie “sombrilla” y “emblemática”. Es decir que, a partir de su conservación se protegen otras especies de flora y fauna vitales para la sostenibilidad del territorio y la calidad de vida de la comunidad raizal. Asimismo, dado su carisma y baja agresividad son una de las especies más atractivas para el desarrollo del turismo científico a nivel global.

El turismo científico, entendido como una experiencia de ciencia ciudadana, busca que posibles voluntarios y amantes de la naturaleza participen en ejercicios de monitoreo del estado de conservación de las tortugas marinas, asegura el profesor Daniel Calderón. En unas próximas visitas, el equipo de trabajo de la facultad y la Fundación Huxbill realizarán un primer piloto del programa de voluntariado con el objetivo de identificar de qué manera se puede establecer una cadena de valor del turismo comunitario, hacia la prestación de unos servicios turísticos y el desarrollo de la experiencia en armonía con la conservación de las tortugas y los valores culturales de la comunidad raizal. Esperamos que dicho proyecto pueda lograr sus objetivos y contribuir a retos importantes ante los desafíos de la sustentabilidad territorial de las islas de Providencia y Santa Catalina, como el cambio climático y la soberanía alimentaria.