Programa de hotelería y turismo de la Universidad Externado de Colombia el mejor del país

El programa en Derecho del Externado el segundo mejor de Colombia en su categoría y el programa de Ciencias Sociales de la Universidad Externado entre los cinco primeros lugares de su categoría a nivel nacional.

Esta semana se dio a conocer a nivel mundial el resultado del QS World University Rankings by Subject, listado que clasifica a las mejores universidades del mundo en áreas temáticas particulares, con el objetivo de ayudar a los futuros estudiantes a identificar las escuelas líderes del mundo en el campo de su elección. Para 2022 la Universidad Externado posiciona a cuatro de sus programas dentro de los primeros diez lugares destacando el Programa de Hotelería y Turismo como el primero y más importante del país en su categoría, Derecho en el segundo, Ciencias Sociales en el quinto, y Administración en el sexto.

Cada una de las clasificaciones por disciplinas se compila utilizando cuatro fuentes de información, las dos primeras son las encuestas globales a académicos y a empleadores, que se utilizan para evaluar la reputación internacional de las instituciones en cada tema; los dos segundos indicadores evalúan el impacto de la investigación, basándose en las citas de investigación por artículo y el índice h en el tema relevante, los cuales se obtienen de la base de datos Scopus de Elsevier—la base de datos de citas de investigación más completa del mundo.

Respecto del Ranking, Colombia ocupa el puesto número 30 a nivel mundial, con 118 programas clasificados de 14 instituciones entre más de 1500 que alcanzaron los requerimientos necesarios para ser publicadas a nivel mundial; siendo su lugar el número 32 entre las naciones más fuertes en educación superior en términos de los 100 mejores programas, basados en 18 de 6 instituciones del país entre 161 evaluadas. Allí, el 100% de las disciplinas académicas de la Universidad Externado de Colombia que son tenidas en cuenta en el ranking mejoraron su posición; destacándose derecho que paso del lugar número 92 a nivel mundial, al 55.

Para el rector de la Universidad Externado de Colombia, el Dr. Hernando Parra Nieto, este es un resultado que debe generar  una enorme satisfacción y orgullo a toda la comunidad externadista, no solo por lo que significa que la universidad mantenga sus programas entre los mejores de Colombia, sino también por lo que representa el aporte del Externado a una educación moderna, vanguardista, rigurosa y de calidad a nivel nacional; traducida en referente internacional; ello lo complementa el aporte al  desarrollo y el progreso del país mediante la formación de profesionales altamente capacitados y con el conocimiento y competencias necesarias para asumir lo grandes retos y desafíos presentes en el panorama de la sociedad actual.

Concretamente, el rector se refirió al primer lugar alcanzado por el programa de Hotelería y Turismo del Externado a nivel nacional habiendo expresado  que “Nos sentimos orgullosos de poder afirmar que tenemos el mejor programa del país en materia de hotelería y turismo, un sector en el que el mundo, el país, y miles de estudiantes y nuevos profesionales tienen cifradas sus esperanzas, habida cuenta que ha demostrado y sigue demostrando ser uno de los grandes impulsores  de la economía local y mundial.

Finalmente, la decana de la Facultad de Administración Turísticas y Hoteleras – FAETH del Externado, la Dra. Edna Rozo, junto al Director de Internacionalización de la universidad, Giovanni Anzola y los demás decanos; afirmaron que el resultado se recibe como un enorme reto que invita a mantener los primeros lugares a nivel nacional, ascender a nivel internacional, pero sobre todo, a compartir el conocimiento y experiencias exitosas obtenidas en FAETH de tal forma que la Universidad y el país puedan llevar todos sus programas a una mejor posición y convertir a Colombia en un referente  educativo a nivel mundial.