Perspectivas sobre el desarrollo sostenible y el patrimonio cultural en el turismo

La Asociación Hotelera de Colombia, COTELCO, el Quindío Convention Bureau y la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras del Externado, llevaron a cabo un conversatorio para discutir, de la mano de expertos, las perspectivas y retos de las declaratorias de ‘patrimonios mundiales’ de paisajes culturales y el rol del turismo frente a los objetivos del desarrollo sostenible ODS.

El junio de 2021 se llevará a cabo el taller Unesco Unitwin en el eje cafetero, evento organizado y apoyado por varias organizaciones, entre ellas el Externado, de gran importancia para el sector. Según Gustavo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “para los hoteleros es fundamental el desarrollo sostenible y, finalmente, el taller Unesco Unitwin lo que busca es evaluar precisamente el manejo que hemos hecho de ese maravilloso patrimonio cultural que es el paisaje cultural cafetero y darnos unas recomendaciones para hacer de él un atractivo maravilloso, fuente de desplazamientos turísticos respetuosos con ese paisaje, que se debe poner en valor y, por supuesto, respetarlo. Así que para Cotelco y los hoteleros es de vital importancia que esta actividad se vaya a realizar en Colombia (junio de 2021), y contar con esos expertos de la Unesco que están evaluando nuestro paisaje cultural y lo que estamos haciendo los colombianos para preservarlo”.

En la misma línea, el conversatorio buscó generar una mayor sensibilización frente a los retos que conlleva un turismo responsable en la zona del Paisaje Cultural Cafetero. Y es que este destino turístico merece toda nuestra atención, pues se ha consolidado como uno de los lugares más visitados por nacionales y extranjeros, así que se deben buscar formas de protegerlo de diferentes maneras. Para Juan Luis Isaza, consultor de la Unesco, las convenciones de la organización tienen como propósito proteger y salvaguardar el patrimonio cultural; lo mismo, es muy importante que la zona del Paisaje Cultural Cafetero sea de interés de la Unesco.

Para Clara Inés Sánchez, docente investigadora de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, el vínculo entre el turismo y el patrimonio se da no solamente porque la práctica en sí lo ha dado, sino por los múltiples debates, discusiones y reflexiones sobre cuál es la mejor manera de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, en este tema.

Estas reflexiones indican que hay que seguir apuntando a un turismo responsable, que vele por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que cuide y proteja los destinos.