Panel: El Plan Sectorial de Turismo y los retos y oportunidades de la actividad en el corto y mediano plazo

La Facultad Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras realizará un panel con invitadas(os) de primer nivel con el propósito de discutir la nueva propuesta del Plan Sectorial de Turismo: ´Turismo en armonía con la vida´, los retos de la actividad en el corto y mediano plazo para el país, los territorios y las(os) emprendedoras(es) y empresarias(os) dado el contexto nacional e internacional.

 

Previa inscripción

Evento hibrido
  • Lugar: Salón D-604.
  • Fecha: jueves 30 de marzo
  • Hora: 8:00 am y las 11:00 am.

El evento está dirigido a comunidades locales, entidades territoriales, académicos, representantes de gremios, empresarios, investigadores y estudiantes y todos los interesados (as) en la temática.

El acto de instalación del evento estará a cargo del Dr. Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia.

Panelistas


Dr. Arturo Bravo
Viceministro de Turismo
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Perfil: becario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el programa Máster en Turismo de la Escuela Internacional de Ciencia Turística de Roma (Italia). Con Especialización en Economía Internacional de la Universidad Externado de Colombia. Es Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como asesor del Consejo Superior de Turismo de Colombia, asesor de la subgerencia de Turismo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Subdirector de Gestión de Destino del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, consultor y docente investigador en diferentes instituciones universitarias.

Dra. Paula Cortés Calle
Presidente Ejecutiva
Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO

Perfil: abogada de la Universidad Externado de Colombia. Se inició en el campo laboral como gerente general de la Agencia de Viajes Casa del Turismo. En 2004 entró a ser miembro de la Junta Directiva Nacional de ANATO, primero como vicepresidente y desde 2006 hasta 2010 como presidente. ha liderado el crecimiento de la Vitrina Turística, el evento profesional de turismo más importante de Colombia. De igual forma, ha contribuido a la consolidación del Congreso Nacional de Agencias de Viajes como el encuentro número uno de capacitación en el sector en Colombia. Ha trabajado en la creación de alianzas nacionales e internacionales, formando parte de la Junta Directiva de la Organización Mundial del Turismo, OMT, como vicepresidente regional. Igualmente, hizo parte de la creación del Fondo Latinoamericano de Turismo en 2012, el cual presidió hasta septiembre 2017 y del que actualmente es vicepresidente; es también miembro de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agentes de Viajes (WTAAA).

Dr. José Duarte
Presidente Ejecutivo
Asociación Hotelera y Turística de Colombia – COTELCO

Perfil: cuenta con Maestría en Política de Desarrollo de la Escuela de Política Pública y Gerencia del Instituto Coreano de Desarrollo de Corea del Sur, KDI, especialización en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Universidad Javeriana y Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Ha desempeñado cargos como, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá. Director General del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi. Consultor para la Gerencia de Fronteras de Presidencia de la República y el Banco Mundial. Asesor del Ministerio de Educación y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Ha sido profesor de pregrado y posgrado en la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.

Dra. Laura Durana
Directora Nacional Asociación Colombiana de Turismo Responsable – ACOTUR

Perfil: Administradora de Empresas de la Universidad EAN, certificada como Maestra al Aire Libre por la National Outdoor Leadership School – NOLS. Cuenta con más de 17 años de experiencia en procesos operativos, administrativos y logísticos en el sector turismo trabajando en organizaciones como Kajuyali y Off Bound Adventures, empresas líderes en la educación al aire libre en Colombia. Durante su trayectoria ha liderado y ejecutado programas de servicio turístico y educativo en todo el territorio nacional en los cuales logró triplicar la capacidad operativa de las empresas y la implementación de todos los protocolos de calidad y sostenibilidad al interior de las mismas.

Dr. Julián Franco
Secretario de Turismo
Secretaría de Turismo del Valle del Cauca

Perfil: Especialista en gestión pública municipal en la Universidad Eafit, realizó diplomado en Gerencia en Marketing y Ventas en la Universidad de Los Andes. Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Cali, con experiencia en empresas como, Colgate Palmolive, Cadbury Adams, Kraft foods y desarrolló varios emprendimientos gastronómicos. En 2016 entra a ser parte del gabinete de la entonces Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro Torres, como secretario de turismo.

Dr. Felipe Cárdenas
Presidente
Cámara Colombiana de la Diversidad

Perfil: Con más de 15 años de experiencia liderando equipos de alto rendimiento a nivel nacional e internacional, es asesor de diferentes entidades en las Américas y Europa sobre crecimiento, desarrollo organizacional y evolución de ventas. Interesado en alta gerencia, negocios, modelos de desarrollo y empoderamiento económico de las minorías, especialmente la comunidad LGBT. Cofundador y CEO de Acciones de la Frontera, donde dirige las operaciones de la empresa, centradas en la consultoría en comercio exterior y evolución de ventas, implementando proyectos en sociedad con compañías estadounidenses, británicas e israelíes. En el periodo 2021 – 2022 fue designado como presidente de la junta directiva de la IGLTA (International LGBTQ+ Travel Association).

Dra. Lidia Grueso
Representante de iniciativas de turismo comunitario
Fundación Conociendo el Pacífico Nariñense

Perfil: CEO-FUNDADOR de la Agencia Agroturística Conociendo.co. Especialista en Gerencia de servicios Sociales Corporación universitaria Luis Amigó, Administradora de Empresas Universidad Autónoma de Nariño. Se ha desempeñado como, Asesora Fundación Conociendo – CEO-FUNDADOR de la Agencia Agroturística Conociendo.co – Gerente de proyectos Fundación Plan Internacional – Coordinadora regional Iraca- OIM – Gerente de Comercializadora de cacao COMCACAOT SAS – Coordinadora Económica de Proyecto de Asistencia técnica 2000 productores de cacao. Es una lideresa en territorio pacifico sur, ha liderado procesos comunitarios, procesos de articulación consultivos con los Consejos Comunitarios del Sanquianga, Telembi y Tumaco, especialmente con Mujeres y Jóvenes en busca de mejorar las condiciones de calidad de vida de las comunidades a través de procesos de construcción de paz, con una trayectoria de más de 20 años.

Dra. Edna Rozo
Decana Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Universidad Externado de Colombia

Perfil: Doctora en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Maestría en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes. Master di Turismo de la Scuola Internazionale di Science Turistiche y Administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Directora Maestría en Planificación y Gestión del Turismo 2012-2018. Docente programas maestría en Colombia y México. Investigadora líneas: Políticas públicas, Planificación, desarrollo territorial, turismo sostenible e imaginarios sociales del turismo. Coordinadora editorial revista Turismo y Sociedad 2000 – 2020; Evaluadora proyectos en Minciencias, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacit Panamá y Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior, Sinaes Costa Rica.

Moderadora: Dra. Clara Inés Sánchez
Docente investigadora
Universidad Externado de Colombia

Perfil: Doctora en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Administradora de Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Administración de Empresas, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Especialista en Gerencia y Gestión Cultural del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Master en gestión, desarrollo y políticas culturales de la Universidad de Girona (UdeG) (España) y UNESCO (París). Master en Gestión Cultural de la UOC de Barcelona- UdeG- Islas Baleares (España). Docente investigadora y profesora emérita Universidad Externado de Colombia.

¡Esperamos contar con su valiosa participación!