Mejor programa en turismo y hospitalidad de Colombia está en la Universidad Externado

Por segundo año consecutivo, el programa de pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras ocupó el primer lugar como mejor programa del país, según uno de los listados más prestigiosos del mundo: el Ranking de la firma QS Quacquarelli Symonds.

Dentro del Ranking QS by Subject 2023 (clasificación por carreras), además de ocupar el primer lugar en Colombia, el programa de pregrado se ubicó en la posición número uno (1) en América Latina, lugar que comparte con los ofrecidos por la Universidad Panamericana de México y la Universidad de São Paulo de Brasil.

La importancia de ocupar posiciones destacadas dentro del Ranking QS consiste en que el mismo logra visibilizar a Colombia como un potencial atractor de estudiantes y de profesores en temas de formación en administración de empresas turísticas y hoteleras.

Así mismo, dentro de los ítems que evalúa el Ranking QS, nuestro programa se destaca por su excelencia y calidad, aspectos que son reconocidos por académicos y empleadores.

El equipo de la Facultad ha trabajado arduamente para mantener este reconocimiento a lo largo de los años. En 2018, el programa se destacó como uno de los 50 mejores del mundo en esta área. En 2022 y 2023, el pregrado ha ocupado la posición número uno en Colombia.

Actualmente, FAETH está trabajando en diferentes proyectos estratégicos enfocados en el crecimiento profesional y el turismo sostenible. La decana, Edna Rozo, habló sobre las nuevas estrategias que está implementando la Facultad:

“Estamos formulando un Doctorado en Turismo que esperamos presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en el segundo semestre de este año. De igual manera, estamos trabajando en el fortalecimiento de las dobles titulaciones en pregrado, ya que actualmente tenemos esta alianza con la Universidad Rennes, Francia y estamos próximos a abrir el convenio y difundir la doble titulación con la Universidad Anáhuac Cancún, México”.

De igual manera, la Dra. Edna afirmó que también se está creando una estrategia de virtualización de algunos programas de posgrado con el fin de seguir impactando en toda América Latina, fortaleciendo el campo de investigación.

“Afianzamos los ejes de investigación hacia políticas públicas, turismo sostenible y turismo comunitario, que son las grandes apuestas que tiene el país para aportar a los procesos de consolidación de la paz en territorios post conflicto, así como el desarrollo sustentable e incluyente en destinos emergentes. Esperamos que la Facultad juegue allí un rol muy importante en el que Grupo de Investigación Turismo y Sociedad juega un papel fundamental. También, estamos organizando dos Congresos Internacionales de Investigación: un Congreso de hospitalidad en octubre de este año; y la IV versión del Congreso Internacional de Investigación en Turismo, en mayo del 2023”.

Este logro es un esfuerzo de quienes hacen parte de FAETH desde distintas áreas: estudiantes, docentes, coordinaciones, decanatura, personal administrativo y de apoyo de la Universidad.

Desde la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras felicitamos también a las Facultades de Derecho y Administración de Empresas del Externado por su reconocimiento dentro del Ranking QS.

Para Giovanni Anzola, director de Internacionalización y Relaciones Externas, “la Universidad Externado de Colombia se destaca por la excelencia académica en su comunidad investigativa y docente” Así mismo señala que es una universidad que se posiciona cada vez más en los grandes rankings mundiales.

Otros datos

• Cabe resaltar que algunas de las universidades en el mundo que lideran este ranking en el área de Hospitality & Leisure Management son:
  • EHL Hospitality Business School – Suiza
  • University of Nevada (UNLV) – Estados Unidos
  • Swiss Hotel Management School (SHMS) – Suiza
  • Estamos dentro de las nueve Instituciones latinoamericanas que se posicionan en el ranking.
  • Estamos ubicados con un puntaje de 51 -100 dentro de las siete instituciones de países hispanoparlantes que aparecen en el Ranking QS.