Los sabores de Colombia: muestra gastronómica de FAETH

Estudiantes de sexto semestre de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras recibieron en la Casa del Pintor al rector, Hernando Parra Nieto; al secretario general, José Fernando Rubio y a las(os) decanas(os) de todas las facultades, para presentarles una variedad de platos basados en la gastronomía colombiana.

La actividad se dio en el marco del Taller de Gestión de Cocinas, dirigido por el chef Juan Pablo Nieto, en el que las(os) estudiantes aprenden sobre buenas prácticas para la manipulación de alimentos, seguridad alimentaria, entre otros procesos propios de la gastronomía.

“En este Taller, las(os) estudiantes de la Facultad adquieren todas las herramientas para poder ser emprendedoras(es), por ejemplo, aprenden todo lo que necesitan saber si quieren crear un restaurante o una unidad de emprendimiento, y también pueden gerenciar proyectos gastronómicos”, explicó la decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Edna Rozo.

La dinámica durante el semestre consiste en que las(os) estudiantes se dividen en cuatro brigadas. Cada equipo elige un concepto de restaurante y realiza el ejercicio de generar toda la labor de gestión a partir del modelo de negocio planteado. Para esta presentación ante las directivas de la Universidad, las(os) estudiantes eligieron el proyecto integrador ‘Mestiza’, el cual está inspirado en pequeñas comidas de distintas regiones gastronómicas del país: Caribe, Pacífico, Llanos orientales, tolimense y cundiboyacense.

“Para nosotras(os) es un gusto poder atenderles. Es la primera vez desde la pandemia que abrimos las puertas de nuestra cocina, y para las(os) jóvenes esta experiencia es genial porque no hay como un evento real. Ellas(os) están desde las siete de la mañana trabajando, y el día de ayer con el equipo de servicio hicimos las pruebas de los platos y también dejamos parte del alistamiento previo, que se llama mise en place, y que se cocina aparte para poder sacar adelante el almuerzo”, afirmó el chef Juan Pablo Nieto.

Con gran expectativa e ilusión, las(os) estudiantes prepararon los alimentos, los emplataron y llevaron a la mesa para que las directivas pudieran degustar y apreciar el resultado final de tantas horas de aprendizaje.

“Nuestra expectativa es poder hacer un trabajo impecable, dar lo mejor de nosotros tanto en términos técnicos como en aptitudes, y pues en general que produzcamos en las(os) comensales una satisfacción respecto a lo que ellas(os) están esperando de la jornada”, comentó el estudiante Darwin Moreno Ramírez.

El Rector, el Secretario General y las(os) decanas(os) se mostraron muy entusiasmadas(os) de poder compartir la experiencia con las(os) estudiantes y su profesor. En nombre de las directivas, el Rector agradeció a la decana Edna Rozo por la invitación, así como a las(os) alumnas(os) por su dedicación y entrega durante la actividad.